Hong Kong Key Sholay. James Bond a lo pakistaní

Pakistán es un país del que sabemos más bien poco la  verdad. En mi caso sobre Pakistán sé que hay tela de gente de ese país viviendo en el Reino Unido, que la mayoría son caseros y dueños de takeaways y que sus películas son como las indias pero cambiando la parafernalia hindú por la musulmana.

facebook

Hong Kong Key Sholay (1985) es una peli de la que apenas hay nada escrito en internet a día de hoy, no ya en español, de lo que al menos yo no he encontrado ninguna referencia, sino ya incluso en inglés, del que apenas hay referencias a ella.

No voy a entrar en pormenores sobre actores, porque la verdad, tampoco importa demasiado, no mucha gente será experta (ni yo tampoco) en cine Pakistaní como para meternos en estos campos (aunque algunos de los que participan si son conocidos en su país de origen). Según IMDB (que no aporta demasiados datos) la dirección recaería sobre Jan Mohammed, quien también habría dirigido la mucho más conocida en el mundillo, International Gorriallay (International Guerrillas – 1990), mucho más comedido esta vez pero igual de divertido.

La cosa va de agentes secretos a lo James Bond. El argumento, a grandes rasgos, versa sobre una organización mala conocida como Grupo Z, de Zambura, nombre del genio del mal que la dirige la organización, una especie de Lauren Postigo pakistaní con bigote que incluso cuenta con su propio tema musical y que quiere adueñarse del mundo. Para solucionar el entuerto el gobierno de Pakistán envía a Hong Kong, que es donde Zambura tiene su base, a su agente secreto molón, Feroz Khan, tipo de aspecto de gala de fin de año de la televisión española de los 70.

Por otro lado tenemos a Tiger, científico que se entretiene con su nueva creación, cigarros bomba, los cuales arroja a los aires para que exploten al caer como si repartiera caramelos en una cabalgata de reyes magos. Zambura, con ese tan característico bigote con tirabuzón que tanto les gusta a los pakistanís, lo engaña para que trabaje para su organización creando un arma definitiva (un gas-fuego) y secuestrándolo para que lleve a cabo el trabajo.

Es entonces cuando el gobierno pakistaní envía a nuestro hombre Feroz Khan a Hong Kong para pararle los pies. Decir que aunque aparentemente hay algunos parajes en donde aparecen carteles chinos y que parece que en realidad están rodados en Thailandia, la mayor parte de las veces nos colaran escenarios de Pakistán pretendiéndolos hacer pasar por chinos, por no hablar que los personajes cuando se encuentran en Hong Kong van de cabaret pakistaní en cabaret pakistaní. Nunca he estado en Hong Kong, pero si tuviéramos que hacer caso al film Hong Kong estaría plagado de establecimientos (y gente) de Pakistán.

3x3

Tras un par de peleas, Feroz Khan conocerá al alivio cómico imprescindible en este tipo de películas, Diblar, interpretado por el conocido actor (en Pakistán) Rangeela con pelucón rememorando a Maradona en sus peores momentos (amplio espacio temporal). Conocerá a la chica, como en las pelis de James Bond, que pretenderá vengarse de Zambura por haber matado a su hermano usando el gas-fuego. Decir que lo de la chica Bond hay que entenderlo a la manera pakistaní, aquí no se muestra cacha ninguna, y por supuesto ella es tradicional y decente.

doctor-w

Desde que se conocen los tres personajes principales hasta la mitad del film la cosa girará en torno a varias pelas con los esbirros de Zambura, los cuales van vestidos de cosplay de Mario Bros. También el científico, Tiger, se rebelará al conocer la verdad y será torturado por el grupo Zambura usando para ello de elefantes asesinos (o eso pretenden hacernos creer claro). Feroz Khan llegará y junto a la ayuda Tiger acabará con el megalómano plan de Zambura destruyendo la maqueta de su base con unos petardos. ¿Y ya está? No amigos, esto es una película pakistaní, y como las películas indias su duración se alarga al mínimo de las 2 horas y media, tiempo para contarnos una saga completa. Ahora comenzamos a vislumbrar el drama griego que se nos avecina.

mario

Tras acabar con la base del enemigo Feroz Khan se quedará a vivir en “Hong Kong” y se casará con la chica (la madre de Feroz Khan se lo manda, y si tu madre pakistaní te manda que te cases con una mujer no hay más que hablar). Pasan un par de años y Feroz Khan y la chica tienen dos hijos, un niño y una niña. Zambura no se ha olvidado del agravio y cuando la pareja ya no se acordaba de lo sucedido éste reaparece y rapta a los dos niños con la amenaza de matarlos si Feroz Khan no aparece a la hora marcada en el lugar señalado. Se masca la tragedia, Feroz Khan aparece para salvar a sus hijos, “soy musulmán y un musulmán nunca teme morir al enfrentarse a su enemigo” amenaza Feroz Khan,  que finalmente muere ante las garras de Zambura y ante la atenta mirada de su hijo, Javed, que se salva ante la oportuna aparición de la policía y la huida de Zambura de escena.

Mientras tanto la niña, que se llama Babli,  conseguirá huir por sus propios medios. En su huida se enfrentará a los temibles elefantes asesinos de Zambura, de los que la niña se librará cantándoles una canción para que se entretengan bailando mientras ella puede escapar (¿?) yendo a parar a la casa de uno de los esbirros (uno de los que se visten como Mario) que se queda con ella y la instruirá para el servicio de Zambura mientras todo el mundo la da por perdida.

El niño vuelve a Pakistán, donde será criado por sus abuelos y su madre con el tortuoso y perpetuo recuerdo de la muerte de su padre y secuestro de su hermana, forjándose con ello un vengador al más puro estilo de los noventas cuyo único objetivo será encontrar a su hermana y vengar la muerte de su padre. Aquí el dramático momento en el que se forja un Punisher pakistaní:

Javed viaja de nuevo a Hong Kong para dar caza a Zambura, se encontrará con Babli por el camino y conocerá a otra chica (no puede faltar), Tania, que da la puta casualidad que es la hija de Tiger, el científico que raptó Zambura y que ayudó a Feroz Khan a derrotar a Zambura. Hong Kong es un pañuelo. Tras varios bailes y tonteos Javed se encontrará con su hermana sin que ambos lo sepan. Babli trabaja ahora para Zambura asesinando diversas personalidades hostiles al grupo Z. Ambos se enfrentarán y se liarán a hostias y cuando la sangre salpique la cara de ambos, esa misma sangre hará sospechar a Javed que ella es su desaparecida hermana y a ella algo le impedirá seguir luchando contra él, ya que esa misma sangre se su hermano salpicada en su cara le hace sentirse como diferente. No, no es un episodio de Los Caballeros del Zodiaco, seguimos con la peli pakistaní.

Tras la pelea y que Javed recuperase de nuevo sus cosmos, Babli aún no lo tiene del todo claro y vuelve a la carga. El robot hace acto de presencia. Sí, la película cuenta con un robot, que siempre mejora cualquier película, enemigo brutal al que Javed deberá de hacer frente sin mucho éxito, abandonando el victorioso robot el escenario tras que se agarre del ala de una avioneta cual Moriarty robótico

Finalmente Javed irá en busca del encuentro con su hermana para convencerla y decirle la verdad, que él es su hermano y ella la hija de Feroz Khan. Aquí el dramático momento del encuentro:

Los pelos de escarpias señora. Babli no lo tiene claro y lo entrega a Zambura, que lo ata a un par de palos para torturarlo y matarlo. Pero Zambura no contaba con la música. Sí señores, Javed le canta a Babli y la convence de su pasado, salvando a Javed y enfrentándose junto a Tiger, que aparece para salvar la situación, a Zambura, al que acaban acorralando en el mismo escenario donde anteriormente fue asesinado Feroz Khan y que, ahora sí, será la nueva tumba del malvado Zambura. La justicia y la venganza se ven cumplidas y todos, incluido Babli, pueden volver al fin a Pakistán y descansar en paz junto a un buen Chicken Tikka.

Y como bonus el baile de los Marios pakistaníes:

Anuncios

Acerca de tetsuo_oli

Ermitaño y uraño personajillo que disfruta buscando, encontrando e indagando sobre basurilla variada.

Publicado el febrero 8, 2017 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: