Carátulas de mierder 4: Ninjeando

Si hay un arquetipo exploitiado hasta la extenuación en los años 80 esa es sin duda la figura del ninja, sigiloso asesino diestro no sólo en el arte de la lucha sino incluso en el de la magia, o al menos esa es lo que la imagen típica de este guerrero que se nos ha querido transmitir. Los años 80 fueron su feudo indiscutible, estando presente no sólo en películas de todo tipo, sino siendo también una figura presente desde juguetesa innumerables títulos de videojuegos llegando a imposibles títulos como el tremendamente delirante“Ninja Golf”para la Atari 7800 cuya carátula pueden ver a continuación

n4lfn_original

Efectivamente el juego iba de eso mismo, de un ninja que jugaba al golf y de camino en busca de la bola tras cada lanzamiento debía enfrentarse a una serie de enemigos en el más puro estilo arcade lateral. En el cine ocurrió lo mismo, como es sabido por todos. Hoy en día con Youtube se ha hecho tremendamente popular aquello de la llamada “peor escena de ninjas de la historia” entre aquellos mismos que idolatran a Chuk Norris pero que mi sabían que este señor existía hasta que se puso de moda. Escena esa (escena genial, por supuesto) por otro lado extraída de “Proyecto Ninjas del Infierno”, no siendo más que otra de las delirantes cintas de ninjas corta-pega creadas al amparo de la Filmark de Thomas Tang a base de usar metraje de otros films surasiáticos y de engañar a actores en horas bajas occidentales. Que se lo digan sino Richard Harrison, que ni oír hablar quiere de los chinos estos.

Por otro lado, hoy en día es además bastante fácil hacerse con muchos de estos títulos gracias a las siempre recurrentes tiendas de chinos, las cuales veden muchas de estas infames cintas en unas aún más infames ediciones a precios ínfimos, lo cual hemos aprovechado aquí en casa para hacernos con una pedazo de colección de pelis de ninjas y kung Fu, entre ellas la mencionada anteriormente, por lo que si quieren una copia lo tienen relativamente fácil. No queda tienda de chinos por la ciudad que no haya sido convenientemente inspeccionada por mi persona y por aquella que se esconde bajo la imagen de Medusa arriba a la derecha en busca de nueva mercancía.

El caso es que cuando me propuse a hacer un recopilatorio de carátulas de ninjas, en principio la idea era hacer un recorrido por el género a lo largo de los 80. Sin embargo en cuanto me puse a recopilar y recontar películas la cosa se volvió una tarea imposible. Más de cien títulos he llegado a recopilar de la década, incrementado el hecho por la situación de que es habitual que un mismo film tenga diversas carátulas y títulos en función del país. Muchos de ellos ya los conocía, otros han sido un agradable descubrimiento, otros un puñetero timo. Y es que ya sabemos cómo funciona esto, si algo está de moda se lo coloca en la carátula aunque no aparezca ni un sigiloso asesino enfundado en su característico traje a lo largo de toda la película. Sale gente haciendo “kárate” (kung fu) y además son chinos, así que tirando …..

En fin que al final, después de darle vueltas, decidí hacer este pequeño recopilatorio de aquellas carátulas, casi todas de los 80, cuando el género estaba en auge, más horribles o más estúpidas y caraduras a la hora de mezclar pelis y conceptos de moda. Y es que cuando hay más de cien películas con la palabra Ninja en el título, a uno ya se le acaban las ideas y termina mezclando conceptos y palabras en plan random dando como resultado títulos delirantes y completamente absurdos que en la mayoría de las veces no tiene nada que ver con la película en cuestión. Decir además que he obviado títulos tanto actuales como antiguos que son o rozan el spoof-movie, por lo que no cuento pelis como la titulada en España “Locademia de Ninjas” (tremendísimo esto, por cierto ….), las más recientes “Cheerleaders Ninja” o “Norwegian Ninja” o las de ninjas-niños, casi un subgénero en sí mismo.

1.- Masacre Ninja

1.- MASACRE NINJA

Empezamos con una de las portadas más conocidas, pero no por ello menos delirante. Esta portada ya define en sí misma el espíritu exploitation de la época. A saber, la película en realidad es Ninja Demon´sMassacre, conocida también como  Ninja Destructor, conocida en España con el título y carátula que ven arriba. Para rizar el rizo nuestra carátula es además una versión robótico-ninja de la original de Destroyer, Brazo de Acero (carátula copiada hasta la saciedad, por cierto). Al final lo que nos encontraremos será otro más de esos subproductos marca Geofrey Jo, un corta pega de manual con una película tailandesa a la que han añadido las escenas de ninjas de rigor, con lo que nuestras esperanzas de ver una especie de versión cinematográfica delNinja Warriors de Taito en versión fílmica se van al garete a las primeras de cambio.

2.- The Warrior and the Ninja

The Warrior and the Ninja German VideoVertrieb G Marx VHS

The Warrior and the Ninja es uno más de los muchos títulos que recibió este film de H. Tjut Djalil, director tailandés de las grandiosas Lady Terminator y Mistics in Bali. Barry Prima, el Chiru tailandés en su papel más famoso (The Warrior) se alía con un Ninja para echar a unas fuerzas coloniales alemanes de la isla de Java. Al menos eso es lo que he conseguido extraer de la web, ya que yo aún no he podido hacerme con una copia de esta. En cuanto a la carátula, no tengo idea de a quién se le ocurrió cortar a los dos personajes y colocarlos en ese azul chillón, pero buscaba que lo despidiesen seguro. Las otras carátulas sobre el mismo film incluían la misma imagen pero con un fondillo que al menos le daba cierta epicidad al asunto, ¿pero aquí? Por cierto que el supuesto ninja tiene más pinta de musulmana con burka transparente que otra cosa.

3.- Black Ninja

3.- BLACK-NINJA

Está claro, no podía faltarnos la ración de ninja negro. En esta ocasión el título original ni se parecía al de arriba, siendo en su origen otra de las pelis del señor G. Ho titulada Ninja Silent Assassin, con el eterno Richard Harrison (engañado de nuevo por Ho, suponemos ….) y Alphonse Beni haciendo de ninja de color. Parece ser que fue el propio Beni el que le propuso a Ho realizar una peli en donde él mismo tuviese una presencia protagonista como ninja negro, y como el otro no dejaba pasar una, se apuntó al experimento, distribuyéndose el resultado final (un corta pega de los habituales) con la presencia de Beni como principal reclamo en los muchos carteles que tuvo. Este en particular es un cagarro de los buenos en donde hasta han recortado mal la imagen de Beni (¡¡NO TIENE OREJAS!!), pareciendo más un skin de los Sims que una persona real….

4.- Ninja Terminator

4.- NINJA-TERMINATOR

Esta también es bastante conocida, quizá de las más, pero la pongo porque es que me encanta. Más el concepto que la propia carátula, que ya evidencia que lo que nos vamos a encontrar es otro de los corta-pegas de Ho, más aún cuando el bueno de R. Harrison aparece anunciado con letras grandes en la carátula. Como era de esperar, de Terminators ni hablamos, lo más que vemos es un pequeño robot de juguete que hace las veces de enviado para advertir a Harrison de que debe rendirse al Imperio Ninja (guión de niño de 8 años, de los que nos gustan); eso sí, como contrapartida tenemos los acostumbrados ninjas de colores, ninjas con bigote por todos lados, Harrison con cara de gilipollas hablando a través de un teléfono de Garfield y chinos con pelucones rubios pensando que dan el pego. OBLIGATORIA.

5.- El ninja mexicano

5.- ninjamex

Tal como suena, un ninja mexicano, y no se piensen que es la única película de kung fu mexicana porque hay más. Y es que los mexicanos se apuntan a todo, no hay un género al que no le hayan metido mano. En otra del estilo, Kung Fu Mortal, nos intentaban colar una historia con una especie de comuna shaolin (¡¡¡EN MEXICO!!!  ….. ¡¡¡CON MEXICANOS HACIENDOSE PASAR POR ORIENTALES!!!) que deben enfrentarse a la fuerza de una organización ninja …… o algo así, porque la vi hace un tiempo y no la recuerdo con exactitud. En fin. En este caso la peli es además de 1991, algo tardía, y nos narra sobre un tipo a lo Batman pero en ninja, que se hace pasar por un tipo frívolo pero que en realidad lidera a un grupo ninja en lucha contra no se qué organización ninja contraria.

6.- Russian ninja

002645-02

Si antes teníamos un ninja mexicano, aquí tenemos su contrapartida rusa. También conocida como Ninja Terminator (madre mía ….) una más con cuyo título se intentará exploitiar al y enemigo ruso por definición en los 80, al estilo de otra similar, Soviet, La respuesta, el Rambo ruso como también se la promocionó. Pero vamos, que tampoco es que un ninja ruso sea nada nuevo, sin ir más lejos Strider de CAPCOM es precisamente eso, y nadie se lleva las manos a la cabeza ….

7.- The ninja strikes back

7.- The Ninja Strikes Back Dutch World Home Centre Video VHS

Aprovechando el tirón de la saga de Lucas, bien mezcladito con los ninjas y con otro de esos Bruce Lee de mentira, en este caso Bruce Le (con una”e”menos, si) que incluso dirige el entramado, de hecho otro de los nombres internacionales para el invento fue Bruce Lee Strikes Back, casi nada. Aparece en el film el grandísimo y admirado por mi parte Bolo Yeung (lo que justifica por sí solo su visionado), pero lo que realmente llama la atención es la presencia entre las estrellas, según la carátula, de un tal CHICK NORRIS ¡!!!!!!

8.- Ninja vengance

8.-NINJA-VENGEANCE

Mal, muy mal esta carátula. Empecemos con lo primero que nos llama la atención, al menos a los españoles, y es la presencia de esa especie de nazareno con cara de querer reventarte la boca con la cruz de guía a poco que le pidas un caramelo. Como ya suponemos el nazareno hace referencia en realidad al KKK, que es lo que en realidad representa. Por otro lado la escena en vertical que corta la cara del nazareno del KKK. ¿Son dos tíos o una tía y un tío? ¿Si dos tíos estamos ante el Brokeback Mountain de los ninjas? Y son un tío y una tía tampoco se arregla, ¿quién quiere ver a un ninja enamorado haciendo carantoñas con su churri? Es una peli de ninjas, queremos hostias y estrellitas ninjas. Horrible. Para solucionar el entuerto algunos distribuidores arreglaron algo el asunto, aplicaron un poco más de testosterona al asunto y pusieron a un pseudo-rambo con pinta de Charlie Sheen en Hot Shot (si es que no es él, que creo que no …) con una tía buena la que rescatar de propina, no sea que nos llamen maricones. Abajo podéis compararla con la anterior ….

ninjavengeance

9.- Ninja Life

9.-lifeninja

De todas las carátulas con las que cuenta esta cinta (con otros títulos) este sin duda es mi preferido. Dios, si es que esta carátula es la puta definición de la palabra TESTOSTERONA. Y lo mejor del asunto es que lo de ninja es casi de casualidad, porque el tío de la portada (que indudablemente no sale en la peli) sólo lleva de ninja la capucha esa, y las técnicas ninja ni se intuyen, metralleta al canto y a tomar por culo los coches y aviones que tienen el infortunio de cruzarse ante la presencia del tipo este.

10.- Full Metal Ninja

10.- full metal ninja

Y volvemos con nuestro querido-odiado G. Ho. En esta ocasión sin Harrison pero con otro habitual, Pierre Kirby (Ninja Vs Zombie), que hace las veces de ninja rosa que soluciona las peleas por lo fácil, a través de un balazo de su fiel revolver. Ni técnicas marciales mortíferas ni poyas, un balazo entre ceja y ceja, eso no falla nunca. La carátula de videojuego, como pueden ver, y es que ya estamos en 1989 y los ninjas pixelados copan los arcades ….

11.- Ghost of the Ninja

COBRA%20VIDEO%20#C3002%20-%20GHOST%20OF%20THE%20NINJA2

He aquí uno de esos productos que no tienen nada que ver con los ninjas pero que se vendieron como tal. Peli china de artes marciales al que han añadido una carátula con un Jackie Chan tremebundamente dibujado enfrentado a un ninja blanco que ni de coña aparecerá en el film. Lo gracioso del asunto es que, primero, ni del director se acuerdan en la carátula, y lo segundo, que nos señalan hasta dos veces los dos actores supuestamente conocidos, los cuales intervinieron (siguiendo imdb) en muchas pelis de los 70 y 80 pero que en los 80, en occidente (en España por descontado) nos sonaban a …….. ¡a chino! … CHASCARRILLO TIME ¡!! …….. Perdón ….. ¬¬

12.- Death code ninja

death-code-ninja

Otra vez Geofrey Go, en fin, que queréis, este tipo era incansable en los 80 …..no voy a entrar en más detalles sobre la película, si habéis leído hasta aquí, aparte de tener una vida muy aburrida, ya sabréis de que va el asunto, sólo disfrutad con el puro arte de esta carátula, más cercana a un poster de Ghana o de Nigeria que al profesionalizado (a veces) mundo occidental.

13.- Ninja queen boxer

Ninja Queen Boxer VHS box

Obviando la carátula, atención a la pegatina que el propietario original tuvo que implantarle a la cinta: “Warning: This film contains no scenes with the “babe” displayed on the corner”. No puedo más que imaginarme la cara del dueño del hipotético dueño del videoclub ante aquel momento en el que un chaval de unos 14 años, pongámosle de nombre Timmy, llega y se le queja de que la pava de la carátula no aparece en toda la peli, exigiendo el bueno de Timmy le devuelvan el dinero del alquiler. Hubiera pagado por presenciar esa escena. Bob, el dueño del videoclub (llamémosle así), se curó en salud y decidió advertir con semejante advertencia del fraude de la foto, el cual pretende exploitiar vilmente la moda surgida con Kickboxer a mediados de la década (que da para otro artículo por sí sólo, y con Geofrey Ho de nuevo muy presente ….)

14.- Ninja of the magnificence

ninja%20of%20the%20magnificence%20imperial%20vhs%20front

¿El ninja de la magnificencia? He aquí la prueba irrefutable de que la manera de colocar un título a estas producciones era meter en un saco un montón de palabras al azar, coger unas cuantas y mezclarla con la de ninja. Ya está, ya tenemos nuevo título aunque no tenga ni pies ni cabeza ni signifique esencialmente nada. Lo mejor, el ninja ese con el penacho ese de oro como si de un ninja bretoniano de los antiguos de Warhammer se tratase, esencial para pasar desapercibido entre las sombras de la noche mientras acechas a tu objetivo.

15.- Ninja: American warrior

NinjaAmericanWarrior_French

Pongo la carátula francesa para apreciar mejor la calidad indiscutible de este dibujo, maciza al frente ataviada con un espectacular traje de combate compuesto por liguero, bragas y sujetador a juego, que como nos tienen bien enseñados los japoneses a través de sus mangas y animes, es el traje ideal y más protector del planeta cuando se es una fémina. Algo así como la Red Sonja del ninjitsu ….

16.- Ninja guerrero mortal

ninja-guerrero-mortal-bolo-yeung-charlie-chan-vhs_MLA-F-118257763_2618

Este me encanta…. ¡Pero si ni sale un ninja en la carátula! Una tiarrona como medio de reclamo enfundada en cuero con casco de moto y Bolo Yeung atrás también como reclamo, por lo que evidentemente fue distribuida tras que éste se hiciese popular después del éxito de Contacto Sangriento. No hablamos tampoco del “Acción, violencia y sexo al rojo vivo” que nos advierten en el cajetín mintiéndonos vilmente. Este VHS es un poco raro, y de hecho me ha costado un poco averiguar de qué se trataba. El Charlie Chan ese no se a quien se referirán, pero no existe, al menos no como tal en la cinta (¿intento fallido de que lo confundamos con Jackie Chan?). Tirar de la filmografía de Bolo también es complicado, porque antes de hacerse famoso apareció como luchador extra en numerosas cintas de kung Fu de los 70. Finalmente tirando algo de los nombres de la contraportada, productores y tal, y tras descartar al director (pseudónimo al canto), he conseguido dar con la original, no siendo otra que “Karateciler Istanbulda” de 1974 del incombustible Cuneyt Artkin, lo que concuerda con la sinopsis de la contraportada que habla de que los personajes se largan a Turquía para no sé qué. En fin ahí queda …..

Y con esto acabamos. Hay muchísimas caratulas que se han quedado sin aparecer porque esto se haría interminable. Títulos aleatorios e insufribles corta-pegas de la Filmark, pero es que esto da para un libro, no para una reseña de blog ….. Si creéis que falta alguno colgadlo en los comentarios (¿comentarios? ¿Qué es eso? ….) De propina os dejo unas cuantas más que no podían quedar fuera pero que no comentaré porque esto se ha alargado ya demasiado (atención a la palabra USA en el “Super Scope” de la segunda carátula …..)

ninja%20empire%20vhs%20front2258o194blooddebts_german_vhs

 

Anuncios

Acerca de tetsuo_oli

Ermitaño y uraño personajillo que disfruta buscando, encontrando e indagando sobre basurilla variada.

Publicado el septiembre 4, 2014 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. muy divertido articulo ,acabó de descubrir tu página ,empezare a leer todos tus artículos

    • Me alegra que lo disfrutases! Ahora mismo el blog lo tengo un poco muerto, y es que estoy residiendo en el extranjero y no tengo mucho tiempo para dedicarle, aunque llevo tiempo dándole vueltas a retomarlo de alguna manera, quizá con otro enfoque que se ajuste más a mis horarios actuales. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: