Mágico, el enviado de los dioses

Director: Ángel Rodríguez Vázquez

Año: 1990

Nacionalidad: México

wi0lrq

Otra película mexicana, sí, que queréis, es lo que tiene la serie Z mexicana, que hablan el mismo idioma que yo y que nunca parece tener fin, lo que la hace tremendamente asequible…… En fin, lo que en esta ocasión se pasó en sesión fue “Mágico, el enviado de los dioses”, otra de luchador mexicano de lucha libre, sí, aunque en este caso una extraña fusión con lo que sería un superhéroe de procedencia espacial en la línea de la mucho más de moda y conocida “Supersonic Man”, de procedencia hispana, aunque muchísimo más pobre en cuanto a medios que la película de J.P. Simon.

web - sesionaca

Y es que hasta tal punto la película es chapucera y barata, que está grabada con sonido ambiente y doblada luego encima, con lo que nos encontramos con el sonido de fondo de los actores relatando sus líneas y sobrepuesto el doblaje a mayor volumen, quedando un efecto como de eco durante todo el metraje. Y eso no es lo peor, y es que este efecto tiene como consecuencia añadida el que en algunas escenas escuchemos incluso al propio director marcando hacia donde tienen que ir los actores o que tienen que hacer, y que quieren que les diga, pero para esto no hay justificación de medios posible, simplemente es que el montador, jefe sonido (¿lo hubo?) o a quien le correspondiera era el tipo más chapucero de Acapulco (donde se rodó) como poco. Hay que tener en cuenta además que la película es de 1990, pese a lo que pudiera parecer, y es que hay momentos (toda la película) en la que da la sensación que nos encontramos ante una producción de mediados de los 70 a lo poco.

web - Mullet

Por otro lado, poca información hay en internet sobre su director, un tal Ángel Rodríguez Vázquez, el cual según IMDB cuenta con hasta 22 películas dirigidas, y que también dirigió aquella maravilla del cine zetoso de artes marciales mexicano conocida como “Operación Zodiaco”, aunque este título no figure entre las reseñadas en IMBD.

Por parte de los ¿actores? tenemos a nuestro protagonista, Mágico, luchador que empezó a finales de los 70 en el circuito profesional y que según he ido encontrando por ahí y leído en alguna entrevista que se le realizó, llegó a realizar dos películas más con su personaje, “El rescate imposible” y “Mágico contra la mafia puertorriqueña”, ambas que no tienen ni ficha en IMDB …..

web - blog

Centrándonos en la que nosotros pusimos, por un lado tenemos a Mágico, el protagonista de la película, clásico superhéroe popular, algo fondón pero sin pasarse, en la línea de tu tío o de tu padre cuando rondaban los 40, nada fuera de lo común vamos. Mágico se nos presenta a los inicios del film suplantando la personalidad de un profesor que se encontraba bailando con una alumna en una fiesta de barrio de esas tan rancias con banda local que disfrutabas de pequeño porque tus padres te dejaban recogerte más tarde pero de las cuales de mayor huyes cual bellaco renegando de tu pasado.

Mágico salva al profesor de morir a causa de un disparo del novio de la chica, reapareciendo acto seguido en su refugio, una cueva en plan Fortaleza de la Soledad de Superman pero en pobre, digamos que se asemeja más, para el que lo conozca, a la cueva del Vulturo en Birdman (personaje idolatrado en esta web), en la que sin que se nos ponga sobre situación acerca de la procedencia de nuestro héroe, una diosa le dirá a Mágico, y a nosotros con él, que el resto de los dioses le concederán una serie de poderes en “El Ceremonial Mayor”, todo ello adornado con mucha parafernalia New Age muy flipada con innumerables palabros como que Mágico está a punto de obtener el Anacaya, que hay que proteger a la gente la Abani-Tierra, no sé qué sobre una basanga  ……. y todo esto mientras el actor se contorsiona dentro del traje como si se estuviera meando y no le dejaran ir al servicio, mandando un poco a la mierda el misticismo barato que se intentar crear.

web - gotica

Hay que decir también que entre estas divinidades se encuentran Pascal y Platón, hay es nada, los cuales junto a otros como Arbati  o Ator , que dota a Mágico del Vashta-Troya, que no sé lo que es pero que suena a peli italiana de espada y brujería que te cagas, concederán las habilidades al popular héroe en unas insufribles escenas que van desde el minuto 5 al 23 de la película, la muerte a pellizcos señora ….. por lo menos entre medio colocarán al menos dos escenas en las que Mágico salva a una niña de ser violada y a otro tipo que se quería suicidar (Mágico puede leer las mentes ajenas), que tampoco es que las escenas sean la juerga padre de entretenidas, pero al menos sirven para descansar un poco de la insufriblemente larga ceremonia de entrega de poderes. Hay que señalar también que ésta tiene también de niña lo que los actores de “Grease” cuando hicieron la película, vamos que en realidad es una tipa vestida con coletas al estilo Chilindrina …

web - kame

Por el lado de los malos se nos presentan a éstos siendo mandados por una especie de “ente” malvado y maligno que no se nos muestra nunca, el señor Arimán,  que también tiene su sede en otra cueva adornada con unas cuantas antorchas, como toda cueva de malvado que se precie de serlo, que la cueva del bueno siempre se ilumina sola. Y es que en estas películas amortizan las cuevas todo lo que pueden, es barato, y con un poco de atrezo tienes un escenario nuevo; de hecho la película se desarrolla en su 80% en cuevas, campiñas y los siempre recurrentes edificios en ruinas, sólo falta la fábrica y hacemos el pleno de escenarios recurrentes en cualquier producción barata. Entre los esbirros, cuatro son los que acapararán todo el protagonismo y que pasaré a presentarles a continuación:

web - airgam

AJIBA: El más ridículo de todos, lo que es mucho decir. Un tipo entrado en carnes vestido con faldita romana como si de un Airgamboys se tratase. Se lleva media película haciendo que se ríe escandalosamente de las desgracias ajenas EXAGERADAMENTE sobreactuado. Su papel es un poco la fuerza bruta del grupo, combatiendo con Mágico en un par de ocasiones.

web - travelo

ARISHTA: Según Arimánque simboliza los presagios de la muerte y desgracias”, según yo, un travelo que tira de espaldas. Su papel dentro del grupo es la de malmeter entre el influenciable personal, así que de presagios de muerte y todo eso nada.

 

 

 

web - tani

ASUCHI: De nuevo según Arimánque representa la inmundicia de lo impuro”, lo mismo que este blog. Como vemos, una especie de General Tani bajito y fondón que inspira menos temor que Urkel cuando se infiltró en la banda de Los Dragones. Su papel dentro del grupo se desconoce, por lo que podríamos decir que es el Quique (el de Verano Azul) del grupo, no hace prácticamente nada en toda la película.

 

 

web - la de verde

ADARA: Otra vez parafraseando a Arimán, “que lleva consigo la inferioridad”, enunciado poco agraciado para resaltar lo temible de alguien. A lo que vamos, vestida con un cosplay que se da un aire al del Caballero del Dragón de los “Caballeros del Zodiaco”, Adara es quizás la más callada y su función es el de adoptar otras formas para engañar a la gente, entre ellos a un Roberto Cañada haciendo de doctor borracho y pendenciero que sólo quiere follar.

 

Cabe decir que ahora Mágico, además de poderes nuevos, que en realidad ya usó antes de que se los concedieran, tiene casa nueva, los dioses además le han comprado un edificio para él sólo, del que veremos continuamente a Mágico entrar y salir en la misma escena repetida hasta la saciedad, en la que entra y coge el ascensor para subir a su casa, escena anticlimática hasta el extremo, apareciendo Mágico con música de fondo como de emoción para de pronto pararse a coger el ascensor mientras la música de emoción sigue sonando de fondo.

web - al turrón

Mágico se dedicará entonces a salvar y arreglar las vidas de varios personajes que irán apareciendo a lo largo del resto de la película, muchos de ellos que representan supuestos vicios mundanos y que por ello han caído en una situación peligrosa. Y es que Mágico es un héroe y psicólogo al mismo tiempo, te salva, te da una lección moral, una reprimenda y ya reconduces tu vida. No voy a comentar una por una sus hazañas, que siempre son iguales, aunque me llama la atención una de ellas, en la que un tipo se dispone a violar a una “niña” (ya saben, acuérdense de la Chilindrina), Mágico se interpone, le da la reprimenda y la lección moral de turno y éste no sólo se arrepiente sino ¡¡¡que promete liberar al resto de chicas que tiene secuestradas ¡!! Así, de gratis, como si no hubiese pasado nada, reinserción social por la vía rápida.

Por supuesto esta película también cuenta con la inevitable actuación del grupo local, y no uno si no dos, para que luego no se quejen, unos “mariachis” primero tras un concurso de belleza local que más parece una sesión de trata de blancas de un mafioso de la zona y luego la de unos tipos que se hacen llamar Europa y de los que no he encontrado absolutamente nada.

web - europe

En fin, que como parece que ni el propio guionista sabe cómo acabar la historia que se ha propuesto escribir, la cosa se soluciona con Mágico desvelando su identidad al profesor que suplantó al inicio del film en medio de una multitudinaria manifestación universitaria de unas 20 personas o así alentadas por Arishta que poco tardarán en dispersarse para tomarse el café en el bar de la facultad o la cerveza en el cespesito.  Mientras, Mágico se marcha no sabemos dónde. No se enfrenta a Arimán, ni derrota finalmente a sus esbirros, ni na de na. Al final te quedas con cara de gilipollas, aunque eso sí, con ganas de volver a ver a nuestro popular superhéroe surcar descampados y sortear arbustos sobreimpresos al fondo a ritmo de organillo-tecno de bodas de fondo.

web - lakitu

Anuncios

Acerca de tetsuo_oli

Ermitaño y uraño personajillo que disfruta buscando, encontrando e indagando sobre basurilla variada.

Publicado el julio 29, 2014 en Visto en Sesión. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: