Caratulas de mierder 3: Especial Spectrum

Volvemos con otra entrega de “Caratulas de Mierder”, aunque en esta ocasión vamos a variar un poco y nos centraremos en carátulas de videojuegos, en concreto del Spectrum. ¿Por qué del Spectrum? Pues primero porque hacer una selección incluyendo todos los sistemas existentes es una tarea imposible en una única entrada (ya sólo la mitad de las caratulas PAL de Master System deberían estar aquí), de modo que he decidido dividirla por sistemas, siendo el primero que trataremos el Spectrum porque fue el primer ordenador que tuve en toda mi vida, y como esto lo escribo yo, pues yo decido ….

A todos los que tenemos cierta edad se nos llena la boca cuando hablamos de lo chulas que eran las carátulas de antes, y enseguida aparecen referencias a la Santa Trinidad de las carátulas de los 80, Azpiri, Luis Royo y Carlos Giménez. En aquellos días la ilustración de la portada era básica, tenían que venderte el juego, interpretar lo que la tecnología no era capaz de hacer, encender tu imaginación para luego darte una hostia con la cruda realidad de que aquello que te habías comprado no tenía absolutamente nada que ver con lo que se te prometía. Vamos, que su función básica era engañarnos.

Sin embargo algunas distribuidoras o no entendieron esta premisa básica o pasaron tres kilos de ella, pensando que los niños comprábamos cualquier cosa porque sí. Y se equivocaban, anda que no habré comprado yo juegos sólo por la carátula. Y hay muchas carátulas feas en el Spectrum, así como muchísimas más que aunque no son feas en sí, si no que son inverosímiles, y es que en aquellos días cualquier idea tenía validez. Para esta ocasión recojo diez de las que yo considero más feas. Pasen y contemplen por su propia cuenta y riesgo esta sala de los horrores caraturiles, ordenados como siempre, de menos chungas a más:

1.- Ninja Scooter Simulator, 1988

1 - Ninja Schooter

¿Pero qué cojones? Un ninja en un patinete, pero no un patinete normal, un patinete …..  ¡CON PINCHOS! Partiendo de la base de que la ilustración no es mala en sí, lo desquiciante del concepto obligaba su inclusión en la lista. En realidad la cosa no era para tanto, y la carátula tiene trampa, aunque en este caso hasta cierto modo justificable. En realidad el concepto parece que viene de la compañía que mandó realizar el juego, que pretendía promocionar este scooter cuyo modelo era “ninja”, de modo que le dieron el encargo al ilustrador sin explicarle demasiado de qué iba la cosa, lo cual era algo bastante usual en aquellos años. El tipo vio el título que le habían dado para hacer el encargo y se pensó que iba sobre un ninja en un patinete, así que dibujó lo único posible con tales referencias, con el resultado que veis arriba.

En realidad en el juego al final lo que manejabas era a un chaval con gorra (para atrás, como marcaban los cánones del rebelde en aquellos días) que encima de su patinete se dedicaba a sortear obstáculos y saltar en rampas muy del estilo de las desquiciantemente difícil fase de la moto del “Battletoads”. En cualquier caso tampoco hubiera sido tan extraño que en la versión final apareciese un ninja de verdad, y es que en esta época los ninjas estaban en todos sitios, incluso mezclaron mundos tan dispares como el del golf con los lanzadores de shurikens en el absurdo “Ninja Golf” de Atari, que podéis contemplar en la siguiente imagen:

ninja_golf

 Mambo, 1989

2 - Mambo

“Mambo” era un juego tipo arcade lateral de los muchísimos que habían entonces, en este caso con temática bélica, en la que manejábamos a una mezcla de Rambo con el chuache de Comando (la peli). Obviando el poco afortunado título del programa, el problema es cómo nos lo intentaron vender, representando una especie de Steve Urkel teñido de rubio que más parece estar escapando de un grupo de quaterbacks que lo persiguen para romperle el nuevo subfusil laser futurista que porta.

K´set, 1985

3 - K'set(Issue01)

Sirva este como ejemplo para ilustrar muchas de las carátulas que traían las revistas del sector en aquel entonces en donde recopilaban programas de diverso tipo. En aquellos años las carátulas pseudosurrealistas con reminiscencias científicas, futurismo y Hi-Tec estaban a la orden del día, dando algunos resultados bastante curiosos y aceptables, como las maravillosas portadas de la Microhobby de José María Ponce. En  otras ocasiones el resultado dejaba bastante más que desear, ofreciéndonos un despropósito sin sentido para salir al paso como el de arriba, en donde un tipo muestra su cara de acojone al percatarse de que parte del universo acaba de implosionar sobre su coronilla lanzando poliedros multidimensionales a su alrededor. El tema idóneo para venderte una cinta que lleva en su interior programas como “Agenda”, “Pronósticos de Quinielas”, o “Entrenador para Código Morse”.

Table Football, 1987

4 - TableFootball(Zafiro)

Francamente, ya de inicio complicado era competir con un juego de futbolín cuando tenías que vértelas con un “Emilio Butragueño II” o un “Michel”, en aquellos días los FIFA y Pro del Spectrum, con permiso del “Match Day”, pero si es que encima eliges una ilustración minimalista con pinta de cartel de estado totalitarista en donde la propia cara de los muñecos ya produce derrotismo mal vamos, me quedo con la cara sonriente de Butragueño sin duda. Quizá la única salida comercial que le quedaba a esto era la curiosidad y posibilidad de jugar al futbolín en casa con tu ordenador, ajeno al peligro de que los jevis de la sala recreativa te lanzasen fuera del recinto de un guantazo (los futbolines eran coto privado de los malotes) ….

HERO, 1984

5 - cover-spectrum-firebird

HERO (Helicopter Emergency Rescue Operation) es un clásico de Activision de 1984 para cuya portada multilingüe, que es la que tenemos arriba, se les fue la pinza. Francamente, creo que simplemente mezclaron arquetipos de moda en la época y montaron el horrible muñeco que se nos presenta en portada, mezcla entre Inspector Gadget, Anibal Smith, algo de Schwarzenegger y un poco de Rambo (¡lleva la munición atada al bíceps!). El pelo con la raya al lado ya simplemente es que no tiene nombre …. Y por favor, ¿por qué esas gafas de nerd? ¿Os imagináis a Rambo con gafas? Es que no es lo mismo ….. Y sí, he buscado el nombre de Schwarzenegger en Google, ¿acaso tú eres capaz de escribirlo sin mirar?

Chubby Gristle, 1988

6 - ChubbyGristle(Zafiro)

Uf, empezamos a bajar el listón. Ya no es sólo que la carátula fuese tremebunda, con un tipo gordo de cara siniestra que se mete la mano en el paquete mientras te observa con cara de depravado psicótico, es que la propia premisa del juego ya no invitaba a comprarlo. Leamos que dice la contraportada:

Chubby Gristle es probablemente el más gordo y el más recto aparca-coches del mundo.

 Chubby tiene una pasión, la comida. Pero no parará hasta que cumpla su misión.

Chubby Gristle es el clásico juego de plataformas, pero programado en el futuro (WTF ¿!)”

A ver, veamos, o sea, que la cuestión es que somos algo tan emocionante como un aparcacoches. Vale, del carajo, justo lo que un niño de 10 años quiere ser. ¿Quién quiere ponerse en la piel de un bárbaro y rebanar cabezas o destrozar al imperio de los Cylons cuando puedes aparcar un Renault 5 correctamente para que no te multen? Pero es que además, ¡EL JUEGO ESTÁ PROGRAMADO EN EL FUTURO! Es decir, hoy, vamos, que es uno de estos juegos falsamente retros que tanto abundan ahora explotando la nostalgia y lo llevaron al pasado, convirtiéndolo por ello en doblemente retro ….. A pasear de todo el juego estaba hasta entretenido.

Sir camelot, 198?

7 - elmejorspectrumissue1

El ancestro (mucho) del “Skyrim”, que podríamos decir. En fin está claro que eran otros tiempos. Uno de los juegos que daban con la revista “El mejor Spectrum”. Una portada hecha de forma descarada para salir del paso, total “si es para niños”. Ponemos un caballero medieval posando como si le hicieran una foto y un castillo medieval fácilmente asediable. Parece como si el caballero se acabase de comprar el castillo y estuviera posando para colgar la foto en muro.

Hungry Horace, 1982

8 - hh00a-0831175026

Una de las mascotas de diseño más infame que recuerdo. “Hungry Horace” es tal cual lo podéis ver en la carátula, es que ni se molestaron en crear una ilustración decente que aportarse algo de personalidad al extraño ser. Ya no es que no tenga siquiera fondo, en un alarde de pereza sublime, es que el muñeco está pixelado incluso en la portada. En esencia el juego era un clon de Pac-Man publicado en 1982, el cual por increíble que parezca alcanzó cierto éxito, lanzándose varias secuelas más en donde de nuevo manejábamos al extraño de ser ojos vacíos en clones de otros éxitos del momento como Frogger o el mismísimo Pitfall. Incluso hoy día puede encontrarse material por Internet con merchadising sobre Horace. A mí que queréis que os diga, pero me parece un mojón.

Rescate en la Montaña, 1984

9 - RescateEnLaMontana

Un juego en el que en el reverso te avisan que es “altamente educativo”, y mal empezamos, porque un niño de 10 años está por definición en contra de la educación. Básicamente el juego consistía en encontrar la cordillera donde se había perdido el fulano de turno y luego rescatarlo. Y lo cierto es que por la carátula la situación debía ser sumamente seria, con una Península Ibérica rodeada de un mar de lava en donde parece que al menos Francia se ha hundido. Por cierto que esperemos que el montañista lleve oxígeno, porque la altura a la que debe volar el helicóptero ese para verse España a ese tamaño debe ser tremenda ….

Killer Kong, 1983

10 - ccc

Atención, que es “Killer Kong”, no “Donkey Kong”, clon como podéis imaginar del original de Nintendo. Y lo peor es que el “Donkey Kong” original sí que estaba para el Spectrum, en una conversión que además tampoco estaba del todo mal, cargaba poco tiempo y funcionaba siempre. Por ello, la única opción que tendría esta copia es contar con una carátula resultona, que te llamase la atención, cosa que evidentemente no consiguieron, presentándonos un retrato de un gorila con cara de vacilón aguantándose la risa, como si él mismo supiese que no es el original, con pinta de estar esperando a que cargues el programa para soltar la carcajada y descojonarse delante de ti al haber caído en semejante tomadura de pelo. Por cierto, ¿tiene una especie de monóculo o es cosa mía? Eso lo hace más malvado aún …..

Y hasta aquí la selección para el Spectrum, evidentemente he tenido que desechar muchas otras. Ya veremos qué sistema toca para la siguiente entrega …..

Anuncios

Acerca de tetsuo_oli

Ermitaño y uraño personajillo que disfruta buscando, encontrando e indagando sobre basurilla variada.

Publicado el mayo 5, 2014 en Mojonadas. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Yo sí soy capaz de escribir Schwarzenegger sin tener que mirarlo. Cosas de estudiar alemán xD

    La Master System y la Mega Drive también tenían algunas portadas de traca, la verdad xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: