Obras de arte pulp: Superman´s Girlfriend Louis Lane

Los años 60 vieron el auge de las portadas más absurdas de la DC cómics, que ya es decir. Tras el descalabro y el terremoto del Comics Code of Authority instaurado en 1954 tras el bochornoso suceso protagonizado por Fredric Wertham (este apellido me recuerda a cierto ministro, si es que arrastra la tontería en su onomástica) y en su aún más bochornoso libro “Seduction of the Innocents”, DC se tomó al pie de la letra lo de no alertar las conciencias infantiles y edulcorar sus historias hasta el absurdo más ridículo cuya cúspide se alcanzó, entre otros, con las colecciones propias de Lois Lane (“Superman´s Girl Friend Lois Lane”) y Jimmy Olsen (“Superman´s Pal Jimmy Olsen”), del que quizá en un futro retome para una segunda lista similar a ésta.

Y lo primero que uno piensa cuando ve esto es, ¿A quién en su sano juicio se le ocurrió sacar a la venta una serie de cómics centrado en Lois Lane? En fin, Lois no hace nada, más aún en esta época, que se limitaba a ser salvada y a escribir para un periódico. Supongo que la culpa se la debemos a Mort Weisinberg, importante editor clásico de DC y responsable en aquellos momentos de las colecciones centradas en Superman.

Como quiera que sea la cosa, parece que el invento no les funcionó del todo mal. Tanto las aventuras de Lois Lane, como las de Jimmy O. comenzarían su publicación en 1958, extendiéndose durante más de 100 títulos hasta 1974, dieciséis años de viñetas, que se dice pronto. Ambas dejarán de publicarse para finalmente ser reunidas en “The Superman Family”, que se extenderá hasta 1982.

En realidad los cómics no serían más que un pretexto para atraer, suponemos, al género femenino, poco asiduo a los cómics (no se exportaba manga entonces, con lo que no conocíamos los personajes kawaii ……..) con argumentos muy de aquella época, que digo argumentos, UN argumento, sobre el que girarán todos los números y que consisten en los intentos de Lois Lane de casarse con Superman, que pasa de Lois como de la mierda.

Claro que surgirán complicaciones continuamente, siendo lo más habitual y recurrido la adquisición de poderes por parte de Lois por cualquier razón o las peleas y celos de ésta con Lana Lang, la novieta de Superman cuando era un chavalote o Loris Lemaris, la novia sirena de Superman y tercera en discordia, con la que incluso estuvo a punto de casarse y que ya DC se encargaría de acabar con ella aprovechando Tierras en Crisis Infinitas para borrar lo bochornoso del invento, aunque me consta que ha sido recuperada posteriormente de vez en cuando.

Así pues, aquí tienen MI selección personal de MIS diez portadas preferidas de esta maravillosa y desconcertante serie de cómics de entre las casi ciento cincuenta que se hicieron en total contando anuales y recopilaciones variadas. Aquí vamos, por estricto orden de aparición:

5-1

El número 5 y ya la cosa comienza a desvariar, con una Lois Lane que se ha pasado con los huevos con bacon del desayuno hasta el punto de llegar a ser, según reza la portada, ¡la más gorda de Metrópolis! Lo mejor, Superman espiando desde la esquina tras salir de la Casa de la Risa, como temeroso de que Lois se lo coma a él también …..

13-1

El clásico episodio de muchas sitcoms americanas cuando a la chica (principalmente) le sale un grano y pretende ocultarlo pero adaptado al pueril mundo de los superhéroes, lo que es mucho más jodido. Lois se avergüenza de algo y se pone una caja de plomo para no ser vista por Superman y pasando de esta forma mucha más desapercibida, qué duda cabe. No he conseguido leer este número, pero lo cierto es que la incógnita de saber que oculta Lois tras la caja es poderosa. Podría pasar por la perfecta esposa del Doctor Doom ….

21-1

Una portada cuyo tema se va a repetir constantemente y que pongo como ejemplo. Lois y Lana consiguen superpoderes y se pelean por su macho como si unas chonis de la esquina de tu casa se tratara. Para acompañar con un tema de Pit Bull

27-1

Lois alcanza la evolución a la que se dice que los humanos estamos abocados, poseer un melón de proporciones considerables debido a nuestra supuesta inteligencia. Hasta tal punto llega su fealdad que Bizarro la corteja, dando a entender que a los feos sólo le gustan los feos. Superman, como parece ser, ha pasado de ella del mismo modo que cuando engordó, que uno es superhéroe y tiene que mantener una imagen ….

29-1

Esta es de mis preferidas. La Liga de la Justicia esperando cola para besar a Lois como si una cola de nerds disfrazados se tratara en cualquier Comic Con. Y lo mejor es la cara de cachondo de Bat Man, ansioso esperando un beso que todos sabemos será el primero de su vida. Y no, no voy a hacer ningún cansado y gastado chiste sobre Robin ….

50-1

Lois sigue empeñada en acabar con su rival en lo sentimental, de modo que esta vez resuelve volver en el tiempo y acabar antes de que empiece el romance entre Lana y Superman en lo que parece una especie de versión sentimental de Terminator; sólo falta en la escena Jimmy Olsen haciendo de Kyle Reese

58-1

Ya estamos en el número 58 de la revista y Lois ya está cansada de tanto perseguir a su supernovio, así que decide darle celos casándose con el hombre más rico del mundo, un moro llamado Alí más típico que el té marroquí con cachimba. Y es que un novio con superpoderes mola, pero vamos, que no deja de ser periodista, mientras que éste le está regalando su peso en oro, yo me quedo con Alí y me hago musulmán sin dudarlo…

75-1

Tras pasar ya por varios estadíos, a Lois le viene la regla, se cabrea y se hace dictadora (¿está bien dicho?, suena raro) de lo que parece un país tercermundista centro o sudamericano, que ya sabemos que para los americanos ese es siempre México. Lo que no entiendo es porque manda a Superman a ejecutar a ese ¿pintor?

92-1

Sin comentarios…… es que …. en fin ….. ¡¡LOIS CONVERTIDA EN CENTAURA!! ¿Cómo se les llegó a ocurrir eso?

106-1

Y llegamos al clásico, quizá la más conocida. Lois convertida en negra, y por tanto muchísimo más molona. No hay que olvidar que la serie llegó hasta mediados los 70, y eso debía notarse. Superman sin embargo se resigna, aunque no parece muy convencido de que su novia ahora sea de color y quiera experimentar entre la comunidad hermana, ¿cómo se lo explicará a Jonathan y Martha Kent, sus padres adoptivos del medio oeste? Es más …. ¿cómo se les ocurrió fabricar semejante memez de artilugio?

Lo cierto es que la criba ha sido complicada, muchas portadas y todas delirantes. Si os pica la curiosidad  podéis ver el resto de portadas aquí, una base de datos con todas ellas, a ver cual preferís. Y de bonus mi sentido homenaje a estas maravillosas portadas:

comic birdman textura

Anuncios

Acerca de tetsuo_oli

Ermitaño y uraño personajillo que disfruta buscando, encontrando e indagando sobre basurilla variada.

Publicado el marzo 16, 2014 en Mojonadas. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Joer, no se nota nada que los de DC estuvieron dándole al ácido. Que a fin y al cabo, por la época se estilaba mucho xD

    Por cierto, ahora que sacas a Birdman, Taru me ha dicho que van a hacer una peli. Cuando se estrene propongo ir todos a verla xDDDDDD

  2. Si, ya hemos hablado de eso en el grupo de Facebook, a ver si te apuntas de una vez cabesa !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: