El Día de Acción de Gracias de los Dino-Raiders

Ains ….. el Día de Acción de Gracias …… Junto al 4 de julio, la fiesta más norteamericana que hay. Hace años, y si pensamos en series viejunas, rara era la que no contaba con un episodio que se desarrollase en tan señalado día. Y no sólo en los 80, en los 90 también fue un recurso del que tirar no sólo en series de dibujos, sino en sitcoms como “El Principe de Bell Air”, “Cosas de Casa”, etc… Es por ello que he elegido este episodio para hacer reivindicación de esta serie, y es que, si hay otra cosa que estaba de moda entonces eso eran los dinosaurios.

Ya sabemos que los dinosaurios molan. A mí de pequeño me entusiasmaban, lo mismo que hoy día. Pero en los 80 molaban aún más que ahora, de modo que los siempre atentos ejecutivos de la época nos los colaban en casi cualquier producto hasta que finalmente Spielberg pusiera la guinda al pastel con su “Parque Jurásico”. Son muchas las series que explotaron a los reptiles, desde los propios Dinobots de los “Transformers” hasta la entrañable tontería de “Denver, el Último Dinosaurio”.

web - parque jurásico

“Dino-Raiders” surgiría en 1988 con el propósito de explotar lo fácil que era vender un producto con los grandes lagartos como protagonistas, siendo en este caso la empresa responsable del delito Tyco. La idea era sencilla, en este caso los dinosaurios no hablaban ni actuaban como seres humanos como si ocurría con la que se consideraba su rival por similitud, “Dinosaucers” (o “Dinoplatíboros”, como prefiráis), sino que en este caso lo dinosaurios actuaban como eso, como dinosaurios, con la particularidad de que estaban armados hasta los dientes con rayos laser y mini-cohetes. ¿y cómo justificamos semejante flipada? Hagamos una breve síntesis del argumento  …..

En un futuro lejano los Valarians se han desarrollado mucho y han llegado a usar telepatía gracias a unos chismes. Todos son guapos, buena gente y no leen este blog. Por otro lado tenemos a los Rulon, una especie de animales humanoides regidos por Krotalon, Krulos en el original (un hombre ¿sapo?, ¿lagarto?, nunca me quedó del todo claro …..) que los dirige en su expansión por el universo. Todos son mezquinos y MUY torpes, como la inmensa mayoría de los villanos y secuaces de estas series. Krotalon es sin duda el personaje clave para el descojone general cuando uno ve la serie, y es que, al menos en el doblaje original de entonces, el actor soltaba cada frase sarasa y autovejatoria que hacía imposible tenerle el mínimo de respeto y temor necesario a un personaje cuyo fin era ser la némesis de los valerosos Valarians y su líder, Titán (Questar en la versión original), prototipo de héroe americano por antonomasia, rubio, claro ……

web - dos en el dino

En fin que los Valarians y los Rulons se encuentran en guerra, y por azares del destino y la acción del, como ellos lo llaman, El Cristaloide, regresarán al pasado, en donde se quedarán atrapados y continuarán su lucha ahora por medio de los grandes reptiles. Y es así como un día como cualquier otro amanece en el plácido asentamiento de los Dino-raiders. ¿Cómo otro cualquiera? NO. ¡¡¡Es el Día de Acción de Gracias!!! Pues sí, 20000 años en el futuro TODOS los habitantes de la Tierra celebran tan aclamado día. Y eso suponiendo siempre que éstos son descendientes de los terráqueos, que nunca lo dejan del todo claro, porque si suponemos que encima son extraterrestres entonces ya la tontería de la fiesta es mayúscula ….. En fin, en realidad los guionistas intentan justificar el hecho diciendo que celebran las gracias a 20000 años de paz, pero vamos, que esta excusa no te la tragabas ni con 10 años ….. Los Rulons, por su parte, se encuentran tramando otra de las suyas, en este caso el plan de Krótalon pasa por construir una presa para dejar sin agua a los Dino-raiders, o Dinotontos, como él los llama, haciendo uso del combo “nombre-del-grupo + tonto” tan de moda en la época.

De vuelta con los Dino-raiders, éstos se encuentran preparando una comida especial, estofado de dinosaurios. Y aquí te da un mal rollo enorme, y es que uno se tira toda la serie pensando que los Dino-raiders tienen buen rollo con los dinosaurios, que los usan para tareas agrícolas y tal, y de repente te los encuentras cocinando a uno de los simpáticos lagartos, precisamente el reclamo de la serie y el único elemento de la misma al que un niño de 10 años muestra afinidad …. y lo peor es que están usando a otros dinosaurios para llevar a cabo la tarea de cocinar a sus propios congéneres ….. QUE HIJOS DE PUTA …… En fin, que necesitan agua para el estofado, así que se dan cuenta lo que está tramando Krotalon al faltarles el agua del río. El adivino del grupo (hay un tipo que hace predicciones y cosas por el estilo) asegura que si no se soluciona el tema en dos días morirán el 68% de los Dinosaurios ¡¡¡EN DOS DÍAS!!! No me imagino cuanto aguantaría un dinosaurio sin beber, pero dos días sólo ….. quizá se ha precipitado algo en la estimación …..

web - dinosaurio bebe

Como en toda serie de los 80, SIEMPRE había un niño porculero que los ejecutivos intentaban colarnos para que nos sientieramos identificados con él pero que TODOS odiábamos por  coñazo. En este caso el papel recae en Lahd, que está venido abajo porque no está en su casa ni en su tiempo y del que aprenderemos la (obligada) lección moral del episodio al final del mismo y que en este caso pasa por aceptar lo que se nos aviene pensando en que hay gente que lo pasa peor, o algo así, a mí si no salía Man at-Arms al final del episodio a decírmelo no me quedaba claro ……. Pues Lahd se marcha a liarla y complicar las cosas, pretendiendo enfrentarse a los Rulon él sólo, y claro, lo pillan y lo toman como prisionero para atraer a los Dino-raiders junto a Titar, otro personaje recurrente en la serie que se topó con el niño mientras investigaba el asunto.

Entran entonces en escena tres personajes nuevos que tendrán bastante protagonismo en los sucesivos episodios y cuyo fin es promocionar los nuevos muñecos basados en éstos. Son tres Comandos, al estilo “Gi-Joe”, que no pegan ni de coña en la ambientación de la serie, y de los que nos irán mostrando separadamente sus habilidades especiales para que veamos cuanto molan y nos los compremos. Éstos nuevos muñecos/personajes responden al nombre de Rock (experto en combate aéreo), Glyde, experto en terreno montañoso, y Baster (Bomba en el original), experto en explosivos y que por la envergadura de cintura tiene toda la pinta de comerse un dinosaurio al día él sólo como poco. Suponemos que éste hecho no pasa desapercibido para los propios dinosaurios, de modo que más adelante, cuando Baster se pare en un desfiladero protagonizará un bochornoso momento cuando su propia montura lo empuje de un culazo de cabeza a un acantilado, vengándose así por la ofensa a los suyos. Desgraciadamente el resto de los comandos acabarán rescatando al orondo de Baster, para desilusión del pobre dinosaurio y de nosotros mismos.

web - comando gordo

Mientras todo esto ocurre, Titar, que se encuentra prisionero junto a Lahd en una jaula de madera, le cuenta al niño cojonero el por qué celebran este día, contándonos un poco el trasfondo del argumento de la serie en los años en los que los Rulons intentaron conquistar el planeta Valaria, momentos en los cuales contemplamos que la evolución futura del ser humano dará como resultado que nos aparezca un culo en la cabeza, como presenciamos en el siguiente testimonio:

web - culo en cabeza

Inquietante, me recuerda al rey Nikochan, de Dr Slump. Tras la clase de Historia, Titán y los comandos llegan a la base de los Rulons. Titán se presta voluntario para distraerlos, haciéndose apresar y llevado ante la presencia de Krotalon, el cual lleva a cabo su malvado plan ofreciéndole un vaso de agua a nuestro héroe para hacerle suplicar de sed, agua con limón además, como nos dice él mismo, ¿quién podría resistirse?. Titán lo rechaza y Krotalon coge una pataleta porque su malévolo plan no le ha salido bien (obligar a Titán a pedirle un vasito de agua…..). Aún así no se achanta, y lo amenaza con un dinosaurio chungo de los suyos: “es un entero placer que puedas ver como someto a tu pueblo y a su líder , …. Y además soy el más guapo, claro”.

web - confesion

Mientras Krotalon se regodea a la vez que ensalza su belleza en el otro lado del campamento los Comandos rescatan a los rehenes, usando, claro está, cada uno sus habilidades especiales, no sin soltar una ingeniosa frase antes: “hola amigos, sólo pasaba por aquí para …… rescatarlos ….”.  Los Comandos la lían en el campamento Rulon, los malos disparan sus láseres inútilmente al aire haciendo como que quieren matar a nuestros héroes que ni se preocupan en esquivar o ponerse a cubierto sabedores de que los productores y asociaciones de padres estadounidenses jamás permitirían que saliesen heridos.

Finalmente un pterodáctilo agarra a Krotalon y lo eleva por los aires para ponerlo nuevamente en evidencia, “me dan miedo las alturas” grita mientras se caga de miedo para finalmente caer al río (una vez rota la presa por los Comandos) y volver a dejarse a sí mismo en ridículo gritando que no sabe nadar y haciendo como que se ahoga pese a tener una pecera en la cabeza que le provee de oxígeno para poder espirar. No importa, el malo es ridiculizado una y otra vez, todo ha salido bien, lo Dino-Raiders pueden celebrar su “Día de Acción de Gracias” con su estofado de dinosaurio, el niño ha aprendido la lección y yo me quedo con las ganas de jugar con los muñecos. Tyco ha sabido hacer su trabajo.

web - birdman

Anuncios

Acerca de tetsuo_oli

Ermitaño y uraño personajillo que disfruta buscando, encontrando e indagando sobre basurilla variada.

Publicado el diciembre 30, 2013 en Mojonadas. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Genial post. Me has sacado una sonrisa y ganas de ver la serie de dinosaurios que era como cosas de casa. Tu no mami!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: