The Killing of Satan

Director: Efren C. Piñón

Año: 1983

Nacionalidad: Filipinas

bQ2cF

 

Hacía ya tiempo que no hacíamos sesión, y ya iba siendo hora. También hacía tiempo que no poníamos ninguna peli del sureste asiático, cine por el cual siento gran predilección, de modo que eso había que solucionarlo. La elegida para la sesión “Killing of Satán”, “Lumaban ka, Satanas” en su título original y “La Furia de Satán” en su título en español (aunque nosotros pusimos la versión en inglés, que es la que yo tengo), producción de terror filipina del año 1983 influida toda ella de ambiente cristiano y piadoso muy al estilo de aquellas islas.

 

web- papa

 

La película la protagoniza Ramon Revilla, actor muy famoso por allí que podríamos considerar  el Chiru de Filipinas. Como nota curiosa decir que este tipo se le adjudican hasta, atención a esto, 72 hijos en total de diversas mujeres. Un machote vamos, no como los que leen casadegloriaexploitation. Su popularidad llega al extremo de que el pasado 2011 se le dedicó una estatua de oro de 10 metros de altura y que incluso cuenta con un museo dedicado a su persona y que incluso llegó a ser Senador. Sin duda, un firme candidato si hicieran una versión asiática de “Los Mercenarios” si no fuese porque falleció en el 2004.

 

web - hijo de lando

 

Pero en fin, a lo que vamos, de que trata esta entrañable mierda. Pues los primeros veinte minutos o así de la peli la verdad es que son bastante desconcertantes. Ya de inicio se nos presenta una especie de ritual, en donde un grupo de flagelantes como los que nos ponen TODOS los años en la tele en Semana Santa recordando la forma de celebrar la fiesta en esas islas son atacados sin que se nos aclare muy bien el porqué por un grupo comandado por un tipo que se hará llamar el “príncipe de la Magia”, un tipo más bien fondoncete al que las mallas rojas no le favorecen mucho y que cuenta entre sus increíbles poderes algunos como el hacerte rotar en el sitio como si fueses una peonza. Yo me mareo en los Tío Vivos, de modo que para mí este poder es temible. La escena se saldará con la derrota del “tío Miguel”, una especie de sabio o brujo de aldea que cae malherido.

 

Varias escenas se van mezclando de diversos momentos temporales, lo que sumado a que casi todos los actores se parecen,  lo aleatorio de los acontecimientos y las pocas pistas que se nos dan de lo que está pasando nos deja continuamente con cara de gilipollas sin saber que mierda está pasando. Conocemos a Lando, el prota de la peli, tipo que según dejan entrever en varias conversaciones tuvo un pasado complicado y que mató a no sé quien, pero que ya se ha redimido y que ahora vive apaciblemente con su mujer, su hijo y su hija. La tragedia se masca, sueño profético de Lando incluido, en el que una roca aplasta a un tipo pero su cabeza seguirá viva, hasta que finalmente unos tipos lleguen a vengarse de por no sé qué, muriendo absurdamente su hijo en el enfrentamiento al dispararle los malos accidentalmente así como el propio Lando. ¿Cómo? ¿El héroe la ha palmado apenas 10 minutos de comenzar la peli? Como ya nos enseñó Bola de Dragón, esto tiene trampa, de forma que poco después veremos como Lando acabará resucitando por mediación de su tío moribundo, el cual acaba finalmente muriendo (el tío vive en otra aldea diferente a la de Lando) y por la fe en el Señor de su esposa y seres queridos.

 

web - humol amalillo

 

La cosa se anima, y tras los funerales Lando y su familia se marchan no sabemos muy bien donde en una lancha-canoa. Una terrible tormenta los asedia (un helicóptero al que se le ve la sombra en el agua) y son desviados a una playa en donde un misterioso niño que no habla en toda la peli pero gime cual caniche lastimado y cuya identidad nos imaginamos desde el primer momento los guiará hasta la aldea del supuesto tío recién fallecido de Lando. Allí otro tipo que no me quedó muy claro quién era y que se presenta como “Rando(“Are you Lando?”, “Yes”, “I´m Rando”, me encanta esta línea de guión …) el cual acompañará a Lando desde ahora y le dirá que su tío le ha legado el poder, pero que debe visitar su tumba. Decir que al anciano no lo enterraron, sino que lo metieron en una canoa mar adentro; encontrar al vejete en la inmensidad del océano sería una tarea imposible para cualquiera de nosotros, pero no para Lando, que se lanza a la búsqueda y terminará encontrando su cadáver putrefacto el cual tornará a la vida para traspasarle los poderes.

 

Mientras, en la aldea las cosas no marcharán como debieran, y los secuaces del Príncipe de la Magia llegarán para cargarse a la gente en una serie de secuencias delirantes en donde estos dan muestras de sus poderes lanzando rayos o peleando mentalmente con los aldeanos. Todo muy paranormal, pero al final siempre terminan pegándote una hostia cuando ven que sus poderes no hacen una mierda de daño a nadie. Lando llega al lugar y se encuentran con éstos, que se llevan a su hija pese al intento de nuestro héroe de pararle los pies ahora con los nuevos poderes trasferidos por su tío, los cuales incluyen algunos tan alucinantes como lanzar rayos y escudos de energía por el codo ¿por el codo? Que poco glamuroso joder, no recuerdo a nadie que lance rayos por el codo. Robots que lancen misiles sí, pero no es el caso …

 

Así las cosas, Lando y Rando se lanzarán al rescate, dando con el escondite del Príncipe de la Magia en una de las cuevas de las cercanías, debiendo superar primero varios obstáculos. El primero de ellos acontecerá cuando sean atacados por unas serpientes, las cuales serán despachadas rápidamente por Lando mediante un par de guantazos (literalmente, unos guantazos en plan Bud Spencer). Poco después deberán enfrentarse a unos hombres serpientes para finalmente dar con una cárcel en donde el Príncipe de la Magia guarda varias mujeres desnudas, entre ellas la hija de Lando, pero que no podrán rescatar de momento por la imposibilidad de tocar los barrotes y estar controladas por unos lazos negros.

 

web - serpiente

 

Lando por ahora será apresado por el Principe de la Magia y arrojado por una catarata, mientras que Rando seguirá buscando, dando con la que parece ser su novia, la cual es controlada por el malo, y que aprovechando el momento de debilidad de Rando le arrancará  media cara de un zarpazo, haciendo explotar acto seguido éste el pecho de la antes novia muriendo los dos en las escena, casi como una pelea de cualquier pareja de canis. De las mejores escenas sin duda.

 

web - continue

 

Ya de vuelta con Lando, éste será encontrado por el niño-caniche misterioso, el cual lo lleva a una pequeña ermita improvisada en medio del bosque, en donde conoce a un anciano (que se supone es una personificación de Dios), el cual le cura y le da un arma para poder luchar contra Satán, que aparece ahora finalmente en toda su plenitud y anorexia. Por cierto aquí tienen a Belcebú en toda su furia:

 

web - satan

 

Amenazante ¿eh? Afortunadamente el Maligno se percatará de que la forma terrenal elegida es una puta mierda y la cambiará más adelante por otra, que aunque tampoco es que sea gran cosa, al menos va mejor vestido ……. Decía que Dios le da a Lando el arma para luchar contra Lucifer, que en este caso será …….. un palo. Eso es, un palo para enfrentarte al príncipe de la tinieblas, gracias Dios, muy gentil de tu parte.

 

web - palo de dios

 

Lando se adentra finalmente en los abismos del mal con su nuevo palo de madera, pero incrédulos de nosotros, el palo tiene poderes y lanza rayos por los lados, y además es útil para abrir la cárcel de las mujeres. Si es que somos unos desconfiados y no tenemos fe en el Señor, que pensábamos que nos había dejado solos. En fin, Lando acaba fácilmente con varios “demonios” y con el Príncipe de la Magia mediante una lucha de rayos en plan Goku aunque perdiendo el palo por el camino, que al final no resultó tan poderoso contra el jefe de final de pantalla como pensábamos en un principio. Pero Satanás es traicionero y sabe lo que nos gusta, recurriendo al vil truco de enviar a unas cuantas perras del infierno a seducir a Lando, el cual cae irremisiblemente, lo cual tampoco vamos a recriminarle ya que  todos nosotros  también habríamos caído. Finalmente éstas dejarán ver sus verdaderas formas, una serpiente, una gata y una perra, todo muy sutil y para nada misógino como ven.

Pasados estos escollos, la batalla final. Lando en un paraje aleatorio y que no nos importa cómo ni porqué ha llegado allí, reta al diablo a una pelea cara a cara, produciéndose finalmente el enfrentamiento y acabando con el Maligno. Y ya para acabar, en la aldea, un tifón parece que va a arrasarlo todo (porque sí) pero Lando encontrará de vuelta una figurilla del niño Jesús que aplacará el tifón (el Niño de Cebú según nos informó una de las presentes en la sesión), llegando nuestro héroe a la aldea y apareciendo los títulos de crédito antes de que siquiera pueda decir aquí estoy yo en uno de esos finales anticlimáticos y abruptos muy al estilo de las pelis chinas de artes marciales.

Ya para terminar un extra, la carátula española de la misma peli, atención al intento de vender esta mierda por parte de la distribuidora madrileña (de Alcorcón para más señas), “Novedades Videográficas”:

23147528

Vamos, cualquier parecido con la original es pura coincidencia, comenzando por la ilustración, que si no es de Frazetta poco le falta y que no tiene absolutamente nada que ver con la peli. Y por si la portada no te convence ya en la contraportada te aseguran que estamos ante “un despliegue de efectos de acción continuado en la que se mezcla la ficción y los personajes reales (que) asegura la distracción del espectador más exigente”. Para rematar el despropósito en el frente habla de Lando pero en la contraportada se refieren a éste como “London”. Una mierda entrañable, qué duda cabe.

 

Anuncios

Acerca de tetsuo_oli

Ermitaño y uraño personajillo que disfruta buscando, encontrando e indagando sobre basurilla variada.

Publicado el octubre 22, 2013 en Visto en Sesión. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Joder, pues me siento identificada… (lo digo por el palo, mis padres me regalaron uno) ERA UN PALOOO!!!

    Dioses, que cosas… Lando y Rando, me ha recordado a Jesie y James del Team Rocket… xDDDD
    las risas estarían aseguradas, no? x’D

  2. Pues bastante, señora mía, bastante xDDD

    Tengo la teoría de que esta peli fue la inspiración del capítulo de los Simpson del apaleamiento de la culebra xD

    Y bueno, como bien dices, una mierda entrañable. Yo la vería otra vez xD

  3. No es Rando….es Renzo…jejeje
    Lando y Renzo!
    Yo tengo la peli en castellano…en inglish la pronunciación puede dar lugar a equivoco,pero el coleguilla de Lando es Renzo.
    Saludos!

  4. ¿En español y original? Te envidio si ese es el caso. Acabo de repasar la escena, y que quieres que te diga, pero al menos en inglés suena RANDO, no sé, quizá soy yo ……. en cualquier caso la peli entera está subida a YouTube y puede repasarse, en cuestión en el minuto 23:20, a ver a que os parece a vosotros:

  5. Jajja…si, parece que dice Rando…
    Chequea el min. 54:03, cuando su “novia” lo llama…”Renzo”.
    Si, yo la tengo en castellano….aunque parezca increíble, el boom del vídeo hizo posible que bizarradas como ésta se editasen en España y en castellano…algo impensable today!
    Deberías verla en castellano…es un descojono todavía mayor…lo de menos es si Rando o Renzo!
    Y pillarías ciertas “vicisitudes” argumentales que el (mal) doblaje inglés hace que no se entiendan bien.
    Ah…el tipo al que aplasta la piedra no es otro que el Tío Miguel que se comunica en sueños con Lando…jajaja…deberías verla en castellano…
    Por cierto…hacia el 1:17:35 hay una de las escenas más bizarras de la peli: Lando en busca de Satán se encuentra con un tipo que le dice que se largue de allí. Lando le pregunta quién és y éste le dice que es “el guardián de éstas tierras”…justo en medio de la frase el actor (o así) resbala claramente y casi se cae…ajaja…pero para el director ésto no es problema…seguimos adelante y a positivar!
    Jojojojo…lo máximo!
    Como ves, me la sé de memoria….demente que es uno!
    Saludos y gracias por hablar de esta peli!

  6. Cierto lo del min. 54, ¡¡ empatados entonces !! 😉 Por cierto que este personaje en la versión originaria se llama Enchong, así que ni uno ni otro al final; sin embargo para Lando y San Miguel sí que parece que dejaron los originales ……

    No he llegado a verla en castellano porque por mucho que la he buscado no he llegado a encontrarla, así que ¡ripeala tú que la tienes original!

    Lo del tío que aplasta la piedra, sí tienes razón, como ya digo me cuesta diferenciar a los actores que aparecen, y el montaje tampoco es que ayude precisamente …….

    Un saludo, y gracias por leernos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: