El Hombre Puma

Director: Alberto de Martino

Año: 1980

Nacionalidad: Italia

web - portada

El “Hombre Puma”(sin nada que ver con el antiguo personaje “Puma” de Marvel) es una de esas películas que salieron entre los últimos años de los 70 y los primeros 80 para aprovecharse del tirón que en ese momento tenía “Superman”. Aquí en España tuvimos a nuestro conocido “Super Sonicman”, de J.P. Simón, mientras que los italianos, que no iban a desaprovechar el momento, tuvieron su “Hombre Puma”. El director encargado del proyecto sería Alberto de Martino, que ya llevaba desde los 60 dirigiendo pelis de diverso tipo y género siempre aprovechando las modas vigentes (“El valle de los hombres de piedra”, “El triunfo de Hércules”, “Django dispara primero”, etc…).

Teniendo en cuenta las anteriores producciones de De Martino uno ya sabe un poco a lo que se enfrenta, una producción ajustada, actores poco conocidos con la posibilidad de alguna cara más reconocida para atraer al público, un presupuesto ajustado pero más o menos bien usado…. Si estás acostumbrado al cine italiano sabes a lo que me refiero. En este caso no es así. La película es un cúmulo de despropósito y desgana que más parece una producción hindú o de la serie Z más casposa mexicana (en la línea de “Mágico el enviado de los dioses” para el que la conozca) que una típica producción exploitation italiana. Como protagonistas tenemos a un tal Walton George Alton en el papel de Tony/Hombre Puma, que poco más llegó a hacer, mientras que el papel de villano recaerá en un Donald Pleasence en el que será, según sus propias palabras, “el peor papel de su carrera”. Pero lo peor de la película no es que la factura sea paupérrima, sino que la partitura elegida, que se repite constantemente en las escenas de acción (y las que no también) ¡ES CLAVADA A LA QUE USA EL PP COMO HIMNO! (partido político que gobierna actualmente en España para el que no sea de aquí ….) Es que es IDENTICA, con lo que parece más bien que estés viendo una peli financiada por el partido para que acabes votando a Rajoy a base de taladrarte los oídos con la conocida tonadilla.

web - el PUMA

La cosa comenzará como muchas de las pelis de finales de los 70 o inicios de los 80, con una sobreimpresión con un texto leído con voz en off en donde se nos pone en situación. “Una antigua leyenda azteca cuenta que en la noche de los tiempos un dios blanco, venido de las estrellas, descendió sobre la Tierra y fue padre del primer Hombre Puma”. Detengámonos aquí. Bien, para empezar, a mí eso de que un dios hombre blanco descendió y fue padre del primer Hombre Puma, que quieren que les diga pero me suena a que algún cateto español de los que embarcaron para allá se trajinó a la primera indígena que se le puso por delante. Segundo, que ya desde el inicio, como más tarde veremos, esta gente no tiene muy claro la diferencia entre azteca e inca (y no hablemos del resto de culturas precolombinas), ya que más tarde se nos dice que la labor del Hombre Puma es defender a la gente andina, y los aztecas se corresponden a lo que hoy es Centroamérica, eso suponiendo también que cuando estos dicen aztecas no se estén refiriendo a los tan manidos mayas (que tampoco cuadrarían).

Pero sigamos, que sólo acabamos de empezar. Una nave redonda sobrevuela una especie de Stonehenge  en no se sabe dónde, mientras de la nave una voz nos dice que allí deja una máscara de oro que deberá ser guardada por los sucesores Hombres Puma. Muy al estilo DC por otro lado. Ya en el presente, el malvado de la peli interpretado por Donald Pleancese, encuentra la máscara, mientras que la chica de la peli, que no nos queda muy claro si es arqueóloga, ladrona de guante blanco o ambas cosas a la vez, nos dice que la máscara tiene como tres mil años de antigüedad (luego, otra vez,  no tendría que ser azteca …), nos relata la leyenda y que todo eso prueba que ya los extraterrestres nos visitaron en el pasado. Si claro y qué más, ¿una máscara de oro con la leyenda de un antiguo Dios prueba que los extraterrestres nos visitaron en el pasado? Patada en los huevos a la historiografía y el método científico. Hay que añadir que la chica muy lista no es, como comprobaremos en sucesivas ocasiones a lo largo del film.

web - VS

Por otro lado, también acabamos de conocer al malo de la peli, que se llama Kobras (así, con “K”, que queda como más antisistema). Ya sabemos cómo eran los nombres de los villanos antes, cuando esto de los superhéroes aún era afortunadamente cosa de niños y preadolescentes y nadie se planteaba hacer serios a unos tipos vestidos de malla con poderes imposibles. Y ya me imagino la escena con los padres eligiendo el nombre del niño antes de nacer,  “¿cariño cómo llamaremos al niño?,…..  no sé, Kobras como su abuelo…..”  Con este nombre desde pequeño sabes que tu futuro pasa por genio del mal quieras o no, que es lo que te pega, no me imagino acabar de camarero llamándote Kobras. Pues este Kobras, sin que se nos diga nunca como sabía esto, coge la máscara y a través de ella consigue hipnotizar a la chica para que no revele el descubrimiento del cacharro ni de los planes que alberga. ¿Los planes? Repito, se llama Kobras …. Su plan no podía ser otro que dominar el mundo.

Acto seguido conocemos al que será nuestro héroe, un tipo sencillo con pinta de rociero que trabaja en el museo de Historia Antigua como investigador y al cual llega haciendo footing como si estuviera en un gimnasio ante las perplejas miradas de los visitantes del edificio. Tras que su jefe le abronque por que parece ser que no es la primera vez que lo hace, tendremos las primeras señales de que Tony (que así se llama) será el elegido, le da como un mareo, su jefe le pregunta si se encuentra mal, ante lo que Tony  responderá que no es nada, que es “algo que le sucede cuando presencia un peligro”. Te cagas, y el tío te suelta esto como si te dijera que tiene intolerancia a la lactosa, lo más normal del mundo el tener sentido arácnido oiga. Y lo peor es que su jefe se lo toma como algo normal. Al poco aparecerá el que según IMDB se llama Vadinho, pero que yo llamaré Patiño, que es a lo que suena cuando pronuncian su nombre en la peli. Pues Patiño, un indio cuyo mentón ocupa el 80 por ciento de su rostro (el otro veinte lo ocupan sus inmensos pómulos), es una mezcla entre T. Hawk de Street Fighter y Nightwolf  de Mortal Kombat y anda paseándose por el laboratorio de investigación como el que anda por su casa sin que nadie se atreva a chistarle lo más mínimo hasta que coge algo y sale corriendo. Tony saldrá tras a él hasta que, tras sentir de nuevo el sentido arácnido suyo, Patiño lo agarre y lo lance por la ventana, cayendo Tony suavemente en el suelo. Una vez en el suelo Patiño lo perseguirá para finalmente decirle que él (Tony) es el Hombre Puma, desapareciendo al acto y dejando a Tony con cara de gilipollas. De vuelta en el museo, la chica rubia (recordemos que estaba como hipnotizada) se acerca a Tony y con la excusa de consultarle algo sobre el Mesozoico le invita a una fiesta en casa de su padre, el embajador de Holanda, y es que Kobras (que está metido en el asunto) planea encontrar al Hombre Puma antes de que revele sus poderes y acabe con él. ¿Y cómo saben éstos que nuestro personaje puede ser el Hombre Puma? Ni zorra …..

web - blanca paloma

Antes del encuentro en la casa del embajador, Tony  tendrá otro encontronazo con Patiño, que ha entrado en su casa para insistirle en que él es el Hombre Puma, por eso lo tiró desde la ventana del edificio, para comprobar si lo era. Que menos mal que no se equivocó, a saber a cuántos ha lazado por una ventana el descerebrado éste antes de dar con el de verdad. También le ofrecerá el cinturón del Hombre Puma, con el que podrá convertirse en el héroe, un cinturón muy feo de plástico que Tony  rechaza de inmediato, que él es un tío elegante, y además en la fiesta del embajador hay que ir de etiqueta. Tras huir de Patiño (que se nos revela también con poderes como super fuerza), Tony llegará a la fiesta, donde aparecerá Kobras, que ya antes nos desveló en otra escena que puede controlar a la gente con la máscara y unas cabezas de maniquíes que supuestamente se parecen a los actores (si lo sé, yo tampoco entiendo nada). Su entrada es épica, es el único que viste de forma excéntrica como buen villano, con un traje simulando escamas de serpiente claro, un silencio tenso toma presencia, intercambio de miradas durante un rato sin que nadie diga nada hasta que Kobras se marcha a una habitación superior sin mediar palabra para que al final la chica le diga a Tony que sólo se trata de uno de los mejores amigos de su padre. No queremos imaginarnos como serán los peores si tu mejor amigo ni siquiera se molesta en saludarte.

web - mentón

En fin, que mientras que los peces gordos se reúnen arriba para hablar de cosas de malvados mientras son espiados por Patiño, la chica rubia, entre tonteo y tonteo, pronuncia una de las frases para el recuerdo de la peli: “Entonces, si los dinosaurios se extinguieron, fue porque los pobrecillos dejaron de amarse …..”.  ¿Qué coño le ha contado Tony? ¿Quería cachondearse de la chica tonta? Tiene tela, y eso que en teoría ella era historiadora o arqueóloga o yo que sé; como ya dije antes ya se nos demostrará en ocasiones que la chica muy lista no es.

web - tonteo

Como decíamos, Kobras se habrá enterado de que Tony puede ser el Hombre Puma, de modo que manda sus esbirros a matarlo. Tony  se zafa de ellos y huye. Ya en el techo de la mansión, desde el suelo, Patiño le lanzará el cinturón para que se lo ponga. Tony se lo pone y ahora sí, se trasforma en el Hombre Puma. Y no se puede decir que el traje de este superhéroe sea de lo más espectacular del mundo la verdad. Aquí no hay trajes espectaculares a la vez que ridículos de brillantes y chillones colores. Un pantalón de pana y una telita a modo de capa y tirando, que nuestro héroe es muy machote para ponerse unas mallas e ir marcando por ahí. Y ahora el delirio, con un Hombre Puma que se pone a volar con un efecto similar a aquellas producciones hindúes de superhéroes de los 70 y 80, ni se mantiene recto el actor para dar la sensación de que vuele en una dirección concreta, sino que parece i r tambaleándose en el conocido alambre pasando por fondos aleatorios de Londres en donde pasamos del día a la noche en cuestión de segundos, todo ello acompañado como ya indiqué de la melodía e himno del PP de fondo, lo que hace la escena aún más bochornosa si cabe. Tony regresa a la mansión tras pasar por diversos escenarios diurnos y nocturnos y de nuevo el leal Patiño lo convencerá de que debe enfrentarse a Kobras y recuperar la antigua máscara, aceptando finalmente.

web - pumamovil

A partir de aquí la peli derivará en una sucesión de escenas en donde el ahora Hombre Puma se peleará con los esbirros de Kobras de forma aleatoria mientras va descubriendo sus nuevos poderes, los cuales también se incrementan de forma aleatoria según al director le fuese siendo necesario que el personaje tuviera unas habilidades u otras. Entre estas se cuentan: habilidad de pegar grandes saltos (al estilo Hulk), volar, teletrasportarse (al estilo Rondador Nocturno pero más básico), superfuerza, sentido arácnido (¿pumístico en este caso?) y la posibilidad de morirse durante diez minutos para luego resucitar. Ahí es nada, no se ustedes, que me corrijan los entendidos en el estudio de bichos varios, pero para mí que los pumas no vuelan, y hasta donde yo sé, aún no se ha observado a uno de estos felinos en su hábitat natural haciendo un telesprasporte …..

web - andar en el aire copia

Entre tanto Kobras seguirá maquinando con las cabezas esas que tiene en su cuartel con las que hipnotiza gente. Una serie de diplomáticos y mandamases mundiales se reunirán en su casa para discutir no sé qué memez sobre el orden mundial (como en la vida real, que las grandes decisiones se deciden fuera de organizaciones oficiales y de miradas indiscretas), a la vez que finalmente el Hombre Puma llega a la mansión. Pero claro, como a pesar de todo los pumas son sensibles a la hipnosis, Kobras consigue debilitar a Tony, que acaba en una casucha resguardado con Patiño, teniendo que usar el poder de hacerse el muerto para evitar que Kobras lo obligue a suicidarse. Según Patiño el uso de este nuevo poder conlleva que no recupere jamás los poderes, de forma que es Patiño quién se marcha a enfrentarse a Kobras con un cinturón de dinamita atado a su cintura, amenazando con hacerse explotar y volarlo todo “en 2 kilómetros a la redonda”. Joder, 2 kilómetros, ¿de qué está hecha dinamita, de esencia de puma?

En fin, que mientras que Kobras intenta infructuosamente de hipnotizar a Patiño, cuya fuerza metal evita que tenga éxito, Tony regresa con los poderes del Puma recobrados ¿cómo lo consigue si en teoría ya los había perdido para siempre? Misterios del gran Dios Puma. En fin, que Tony entra, libera a Patiño y se lían a mamporros con los secuaces…. Bueno, en realidad es Patiño el que se carga casi a la totalidad de los esbirros mientras Tony se dedica a saltar por el fondo en una cama elástica convenientemente dispuesta fuera de cámara.

web - volando

Kobras escapa en un helicóptero y el Hombre Puma lo s persigue volando. Delirante esta última escena cuya absurda longitud unida a la sintonía del PP la hace aún más cómica, con un Tony en un plano haciendo que esquiva un helicóptero que en el segundo plano da muestras de encontrarse a una distancia considerablemente lejana como para no ofrecer peligro alguno hasta que el Hombre Puma finalmente se carge el helicóptero y Kobras desaparezca en una ¿dramática? explosión.

Ya en la escena final Tony se queda con la chica, claro, mientras que la nave del principio aparece de nuevo para llevarse a Patiño que desaparece no sin antes animar a Tony a tener otro pequeño Hombre Puma que deberá regresar a la cordillera andina para defenderla cuando fuese necesario.

web - muñecos

Anuncios

Acerca de tetsuo_oli

Ermitaño y uraño personajillo que disfruta buscando, encontrando e indagando sobre basurilla variada.

Publicado el junio 18, 2013 en Visto en Sesión. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hay una cosa de la peli que quieras que no, me escama. No sería más lógico que el hombre puma fuese el Patiño, que es indio de pura cepa, y no un yanqui random como el Tony este? Vamos, digo yo xD

    Y si esos muñecos de la peli existen de verdad, quiero 10 xDDDD

  2. Genial el rociero puma y sus aventuras xD
    vota pp!! XD

  3. Sobre los increíbles muñecos del Hombre Puma, aquí puedes ver más imágenes de los mismos:

    http://www.figuronomy.com/customcon4/puma-man/

    ¡Yo también quiero la colección!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: