Manos: The hands of fate

Director: Harold P. Warren

Año: 1966

Nacionalidad: EE.UU.

manosposter

Probablemente “Manos : the Hands of Fate” le suene a más de uno, no en vano es una de esas películas que han alcanzado una gran popularidad al ser considerada como una de las peores películas del cine en dura competencia con “Plan 9 from outher space”. Personalmente siempre me he posicionado en contra de considerar esta última como tal, ya que considero que existen películas mucho peores que por razones variadas son mucho menos conocidas, más si nos vamos al cine de otros países más “exóticos”, que parece que nunca entren en estas listas. Sin embargo, en el caso de “Manos” tengo que admitir que, no sé si la peor película, pero sí que la situaría en mi ranking personal de peores películas filmadas en la historia (el “ranking de Oli” que le llamo yo en un claro arrebato de ego).

Pero vallamos por partes. Para el que no conozca la película, “Manos: the Hand of Fate” es una película de 1966 dirigida por Harold P. Warren, que dirige, escribe el guion, protagoniza y produce semejante aberración.  Una vez hechas las presentaciones, un poco de historia. Resulta que H. P. Warren era un tipo de Texas que se dedicaba básicamente a la venta de seguros y de fertilizantes que un buen día conoció a Stirling Siliphant, guionista que al año siguiente ganaría un premio de la Academia por el guion de la peli “In the Heat of the Night”. Éste se encontraba por El Paso, en Texas, buscando localizaciones, y entre chupito de tequila y Coronita (suponemos), Warren le aseguró que él, que no tenía ninguna experiencia previa, sería capaz de hacer una peli de terror sin ningún tipo de presupuesto y que aquello no tenía ningún mérito. Un tipo simpático el tal Warren. Y es así como surge en un principio el guion, aunque parezca mentira, con el vendedor de fertilizantes medio borracho escribiendo las primeras líneas en una servilleta debido a la citada apuesta. No me digan que no tiene cierto carisma casposa la escena.

web - tim burton

En fin, que Warren se puso a ello, y consiguió a reunir algo de pasta. Se rumorea que unos 19.000 dólares, buscó unos cuantos actores locales y unas chicas en una agencia local de modelos y con la promesa de que recibirían parte de los beneficios que generara el producto final (no les pagó un mojón) se cogió la cámara y se puso a ello. El resto lo podéis comprobar si veis la peli, un despropósito mayúsculo producto de la improvisación, un amateurismo galopante y diversas incidencias con el equipo técnico, como el hecho de que la cámara de 16 mm alquilada no funcionase correctamente, no pudiendo grabar más de 32 segundos seguidos y además sin sonido, con lo que tuvieron que redoblar luego las escenas y añadir sonido. Planos mal montados, polillas molestando a la cámara, actores que no se pueden alejar más allá del (escaso)  foco de luz de la cámara, claquetas en pantalla, planos larguísimos sin que nada ocurra …. Ni que decir tiene que el resultado final fue un fiasco, y que tras su estreno en cines locales quedó relegada al olvido. Finalmente la película volvió a adquirir notoriedad al ser rescatada por el programa norteamericano de los 90 “MST3K”, el cual dio con una copia, la proyectó, y de ahí a generar una legión de seguidores por todos lados.

El argumento nos narra la historia de una familia que se va de vacaciones a no se dónde, y que al perderse irán a parar a la casa de un extraño culto regido por un tipo conocido como “El Amo”. La familia la componen el padre y la madre, una niña y un perro, y ya sabemos el destino de los perros en las pelis de terror. Además este perro es negro, así que tiene todas las papeletas para caer en la primera escena que se tercie.

web - perro

A lo largo de los primeros minutos de la película ya nos damos cuenta del despropósito general que rodea el producto. Los actores, amateurs, como nos podemos imaginar, apenas son capaces de pronunciar las líneas de guion sin pararse antes a pensar que es lo que debían decir, una claqueta que se cuela en plano, escenas que además se cortan continuamente debido a la imposibilidad de la cámara dicha antes de grabar más de 32 segundos, etc. Hasta el minuto 9 de película lo que se nos muestra es el coche deambulando por caminos polvorientos típicos de la zona sin que siquiera los personajes hablen o comenten algo, todo acompañado por una poco acertada música mezcla de sintonía porno con la típica de los SIMs. Entre medio nos meterán unos absurdos personajes sin relación alguna con el resto de la historia, una pareja de jóvenes (jóvenes de la época, ya me entienden) enrollándose en un coche mientras beben alcohol a los que un sheriff local no parará de molestar para que se larguen a magrearse (darse besitos) a otro lugar. Lo gracioso del asunto es que estos personajes aparecerán de vez en cuando haciendo siempre lo mismo, es decir, de vez en cuando aparecen enrollándose (morreándose sólo), para que llegue el sheriff, los largue y vuelta a empezar.

En fin, que tras los tediosos casi diez minutos de inicio (y recordemos que la peli apenas llega a la hora y cuarto…) La familia llega a un caserón en medio de la nada al haberse perdido en el desierto. Allí conoceremos a Torgo, EL PERSONAJE de la película, interpretado por John Reynolds, actor que fue lo único que realizó en su vida hasta pegarse un tiro en la cabeza al poco de terminar de rodar la peli. La familia decidirá entonces quedarse en la casa a pasar la noche, ya que según ellos la noche está casi encima, a pesar de vemos como hace un solaso de tres pares de cojones.

web - El Amo

Estas primeras intervenciones de Torgo son especialmente desconcertantes la primera vez que se presencian. El personaje, una especie de Van Gogh chungo (que ya es decir),  lleva una especie de bultos en las piernas (placas de metal en el maquillaje) que en teoría parece ser que querían representar que Torgo era una especie de sátiro, de lo que no se nos dice nada en la peli y es imposible de adivinar. Además el personaje muestra un tembleque en cada escena especialmente grotesco, sobre todo al andar, que más que sensación de temor lo que da es una mezcla entre penita y risa, lo que se ve incrementado por los largos planos enfocando la cara del pobre Torgo que parece que no sepa si tenía que decir algo o no. Parece ser que en realidad, al menos eso es lo que se cuenta, es que el personaje tenía el mono en las escenas, o bien que estaba consumiendo LSD durante el rodaje, aunque también hay que decir que sobre este “actor” hay mucha leyenda.

Decía que la familia decide quedarse en el caserón pese a las advertencias de Torgo de que “el Amo no lo admitirá”. Pero claro la película no puede acabar aquí, además el cabeza de familia se ha decidido y eso es lo que hay pese a lo insistente de Torgo para que se vayan. Y es que tiene cojones la cosa, llega este tipo a tu casa y no es que te pida si se puede quedar, es que te dice que se va a quedar a pasar la noche quieras tú o no, te jodes si no quieres. Y no sólo eso, sino que además éste ordena al pobre de Torgo que les lleve las maletas adentro, cargando él sólo con los bultos pese a no poder poner apenas un pie y andar un metro en línea recta sin tambalearse como si fuera a desmayarse en la siguiente escena.

web - mirón

Una vez dentro la familia contemplará, y nosotros con ellos, un cuadro del que ya suponemos que es el Amo, acompañado con un perro en un cuadro pintado así como queriendo dar mal rollo. ¿Pintaría Torgo el cuadro? En fin que mientras Torgo deambula de un lado a otro trayendo a duras penas las maletas del coche mientras los huéspedes pasan tres kilos del pobre hombrecillo, de repente la noche se viene encima, lo que sabemos de inmediato porque un lobo aúlla. No estaba al final tan equivocado el tipo, la noche en Texas cae encima en cuestión de minutos.

El resto de película transcurrirá a lo largo de esta noche, exigencia una vez más de las circunstancias al tener que trabajar de día varios de los actores que intervinieron en el proyecto. Por otro lado las escenas nocturnas acentúan más si cabe el despropósito y la falta de recursos general, de forma que los actores no podrán alejarse de la cámara más de lo deseado por el riesgo de que el foco de la cámara (que no para de atraer polillas que revolotean ante el objetivo) no llegue a donde se encuentran los actores.

Se produce entonces la primera víctima de la peli, el perrito de la niña como ya era de suponer es encontrado en la oscuridad por el padre. Por otro lado cambiamos raudos de escena para contemplar a Torgo en algún lugar cercano a la casa hablando a un tipo con bigote tumbado en un altar, el Amo. Alrededor del mismo seis mujeres como dormidas atadas a palos mientras Torgo recita su soliloquio por el que asegura que la nueva mujer no será de nuevo otra esposa más del Amo, sino que ésta la quiere para él solito, que el pobre debe estar un poco necesitado allí en la soledad del desierto tejano. Ya de vuelta y aprovechando que el cabeza de familia está fuera, se insinuará a la mujer diciéndole que le mola y todo eso mientras le toca el pelo con cara de depravado, momento en el que observamos en un primer plano como la personaje de Torgo, no sabemos el por qué, le han pintado con rotulador unas cejas encima de las cejas de verdad. ¿Quizá Torgo fue maquillado por uno de los coreanos que más tarde trabajaría en “007 Squad”?

web - pareja

Desde aquí podríamos decir que la película empieza a ganar en “intensidad”, si es que este adjetivo pudiera adjudicarse a esta producción. Torgo le pega con un palo al padre de familia, y ya sabemos que este hecho te deja siempre inconsciente el tiempo necesario. Torgo ata al personaje a un poste en medio de la nada y lo deja ahí para luego, no sabemos para qué, y lo cierto es que por otro lado lo que le ocurra al prota nos importa bien poco, ya que inevitablemente todos estamos de parte del lisiado y supuesto “sátiro”. El Amo se acabará despertando (normal con tanto jaleo), visitará a Torgo y tendrán una riña por la que Torgo se enfrenta al Amo recriminándole que ya tiene demasiadas mujeres, y que eso, que ésta se la queda él. El Amo es un tipo con bigote con una especie de sotana que cuando extiende los brazos tiene dibujadas dos manos en rojo, de ahí el nombre de la peli claro, porque adoran a esta deidad que en ningún momento aparecerá ni dará señales de su posible existencia real.

Ya de vuelta a donde están sus mujeres, y tras  observar de nuevo como el sheriff vuelve a echar a nuestros salidos jóvenes del inicio del film del coche a otra parte, el Amo se encontrará con éstas discutiendo mientras él se sienta  resignado mientras ve que como sus esposas discuten sobre si sacrificar a la niña o no. Finalmente el amo se impondrá, que para eso es el macho alfa, lo que no tendrá efecto ninguno, marchándose el Amo de la escena sin conseguir nada dejando a sus mujeres discutiendo de nuevo hasta que finalmente acaben todas tiradas en la arena peleándose entre ellas y tirándose de los pelos con una música como de circo de fondo.

web - polis

El Amo ya se ha cansado de Torgo, así que lo traerá al concilio ese, y tras presenciar durante un buen rato la pelea de sus esposas decidirá que Torgo debe morir. Varias de sus mujeres ejecutarán la orden ….……. a base de restregones, que es lo que hacen, quiero decir, la orden era darle muerte y la acción de las esposas es zarandearlo y restregarle las manos (las manos claro ….) por la cara como si le estuvieran quitando churretones. Este tipo es un sádico, te mata por erosión. Como esta muerte es un tanto lenta, decidirá coger el mismo la mano de Torgo, que saldrá ardiendo, quedando éste manco, saliendo huyendo y no apareciendo más por la peli, con la consecuente pérdida de interés que eso provoca en todos nosotros.

A estas alturas yo creo que ni el director sabía qué coño pasaba en la peli ni cómo terminarla. El prota será liberado del palo por una de las esposas que luego será cómicamente castigada por el Amo a base de guantazos, con la mano claro, mientras que éste vuelve con su familia a la casa para intentar marcharse a pie (el coche no funciona, alguien lo dudaba). Tras andar por el desierto en plena noche y sin rumbo deciden que a lo mejor no es tan buena idea, así que de nuevo para la casa.

Tras un fundido en negro, un nuevo día amanece en Texas, mientras vemos como otra familia se acerca al caserón mientras que sale a recibirlo el nuevo Torgo, el padre de familia y director de la peli, a la vez que presenciamos por enésima vez a la pareja en el coche, que aún siguen morreándose en el asiento del coche, que tienen que tener  los labios escocidos a estas alturas.

web - torgo cocletas

Acerca de tetsuo_oli

Ermitaño y uraño personajillo que disfruta buscando, encontrando e indagando sobre basurilla variada.

Publicado el May 15, 2013 en Visto en Sesión. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Genial comentario de la peli, la verdad es que poco más se puede decir. Me siento halagado de que uses la mítica frase cortapuntos

  2. He estado bicheando por ahí sobre la historia de nuestro buen amigo John Raynolds, y la razón por la que para el pobre andar se convierte en un esfuerzo hercúleo y colosal es porque se puso las prótesis de las piernas al revés, y al andar le hacían daño en las rodillas.

    Por lo visto el daño se hizo permanente y el pobrecito Torgo se volvió adicto a los calmantes, hasta que al final se pegó un tiro. Triste historia, la verdad.

    Sobre la peli, pues bueno… despropósito tras otro, como bien has dicho xD

Deja un comentario