Juegos de Mierder 2: Los juegos cristianos de Wisdom Tree para la NES

Quizá lo que hace (hizo) grande a los “Simpsons” fue el hecho de que muchas de sus coñas que nos podían parecer exageradas en realidad no lo eran tanto, siendo en muchas ocasiones reflejo real y sin adulterar de nuestra estúpida sociedad. Y en este sentido está claro que todos recordamos los videojuegos de Rod y Todd Flanders, aquel chiste en el que disparaban para convertir conversos virtualmente en una serie de videojuegos cristianos. Y como no podía ser de otra manera, aquí tenemos la realidad en la que ello se basaba.

Tampoco es que los videojuegos cristianos abunden demasiado, al menos en aquellos entonces, y aunque estos que comentamos hoy aquí no fueron los primeros sí que fueron los más populares y creados de forma mecánica para un mercado concreto por una empresa interesada en copar dicho mercado. Color Dreams, a través del grupo creado por ellos mismo, Wisdom Tree, serían los encargados de que no nos apartásemos de la Fe …… o de que nos apartásemos, según se mire …..serían algo así como la Contrarreforma de los videojuegos para Josue Yrion

web - josue yrion

Pero primero pongámonos en situación. A finales de los 80 la NES lo petaba en todo el mundo, especialmente en EE.UU. donde antes de la llegada de la PlayStation decir Nintendo era sinónimo de videoconsola en general. Y claro la cantidad de versiones piratas y copias no licenciadas que pudieron salir para la misma llegó a ser inmensa, con producciones de calidades paupérrimas muchas de ellas venidas por supuesto de países surasiáticos, los amos en cuanto a copias piratas de cacharos electrónicos se refiere (yo llegué a jugar a una versión de “Street Fighter” en NES a inicios de los 90, y no era la única versión existente además ).

Pues bien, Color Dreams no era más que otra de esas empresas, estadounidense en este caso,  que entre otras cosas se dedicaba a realizar versiones no licenciadas de juegos para NES. El caso es que Nintendo comenzó a presionar a distribuidoras y comercios para que estas copias, de las que la propia Nintendo no veía un céntimo, no llegasen a las estanterías de las tiendas para ser vendidas, ya que parece ser que muchas de estas versiones no licenciadas no afectaban al propio copyright de la circuitería de la propia de la NES y del chip encargado de evitar estas copias e incluso el funcionamiento de versiones PAL de distintas regiones, el conocido como chip 10NES, de modo que la propia producción de estos cartuchos no era del todo revocable legalmente al no alterar la consola.

web - creación

Así las cosas Color Dreams necesitaba un nuevo mercado en donde colocar su mercancía sin que se viese afectada por Nintendo y por la propia competencia del sector y encontró su terreno en el campo de los juegos cristianos. Creará entonces Wisdom Tree, la encargada de fabricar estos churros que luego se encargarán de repartir para la venta en locales especializados en temas relacionados con el mundo cristiano.

web - cameron

Hay que decir que la propia Color Dreams parece que ya tenía fama en aquel entonces por crear soberanas mierdas antes de hacer juegos religiosos, lo que continuaron haciendo tras el cambio de temática. Además, casi todos los juegos para la NES de temática cristiana hechos por estos tipos tenían además una serie de características que se repetían como era la opción de activar o desactivar la música (en algún título esto se agradece ….), el hecho de que la música fuese además versiones de diversos temas cristianos famosos (famosos para sus seguidores suponemos, no para nosotros que tenemos nuestra alma condenada) y la presencia a cada rato, y totalmente fuera de contexto en la mayoría de ocasiones, de diversas preguntas en plan trivial de temática religiosa basada en diversos evangelios y versiones de la Biblia y de las cuales en mi caso apenas acierto alguna, lo que confirma mi casa en el averno el día de mañana ……

BibleAdventuresBoxart

El primer juego que lanzaron ya como Wisdom Tree no podía llamarse de otro modo: “Bible Adventures”. Tenemos tras diferentes aventuras que podemos elegir desde el inicio, a saber: el Arca de Noé, el bebé Moisés y David y Goliat. Tres juegos, aunque en realidad todos se basen en la versión americana que publicaron allí como “Super Mario Bros 2” y que a su vez era una versión con personajes cambiados del original japonés “Yume Kōjō: Doki Doki Panic”, es decir, que copiaron a otra copia para hacer el suyo propio. Lo que puede salir de esto ya os lo podéis imaginar, en el primer caso tenemos a un hiperactivo Noé corriendo de un lado para otro cargando sobre sus hombros toneladas de animales, literalmente, ya que puede cargar a la vez un toro, una vaca, un cerdo y un caballo sin inmutarse el tío verraco, y corriendo a la misma velocidad y todo, a lo que se suma su habilidad de trepar como si fuese Spiderman por troncos, ramas e incluso muros de piedra, todo ello recogiendo pergaminos con las preguntas tipo trivial que ya comenté anteriormente. Esto lo ve Roland Emmerich (que ya tenía a este personaje en la cabeza desde los inicios de su carrera) y ya tenemos blockbuster para  siguiente verano.

noe

En el segundo caso tenemos a la hermana de Moisés, Miriam, que tiene que salvar al émulo virtual imberbe de Charlton Heston sorteando arañas y tipos con lanza que suponemos deben ser egipcios (suponemos ……). Pese a ser el más jugable de los tres, la cosa llega a ser bastante desesperante al intentar cargar una y otra vez con el puñetero niño frente al asedio de los egipcios. El tercero podría ser en principio el más salvable, quiero decir, se llama “David contra Goliath”, con lo que la cosa se podría haber salvado bien con un intento de beat´em up con David repartiendo estopa a los filisteos enfrentándose finalmente a Goliath en anacrónica batalla. Pero  no, el juego termina siendo una mierda infumable como los anteriores con un David que se pasa el rato recogiendo ovejas para llevarlas al final de la pantalla. Una mierda vamos, yo no aguanté mucho antes de mandarlo a la mierda. Eso sí, en youtube, donde todo se encuentra, podemos contemplar a un tipo jugando y llegar finalmente al temible encuentro.

100-1

Como parece que la cosa funcionó más o menos bien, Color Dreams comenzó a sacar varios juegos más del estilo bajo la subsidiaria Wisdom Tree. El siguiente sería “Bible Buffet”, dueño de la ridícula portada que podéis contemplar arriba. Aquí nos encontramos en una especie de juego de mesa en el que como tal, iremos pasando de casilla en casilla superando pruebas de diferente tipo (como en “El Gran Juego de la Oca” de Emilio Aragón) al tiempo que respondemos preguntas de la Biblia y recogemos o luchamos con diversos alimentos como legumbres o pastelitos en lugares tan sugerentes como “Potato Land”, “Pizza Land”, “Dessert Land”, “B-R-Q Land”, etc. Dejando al margen el figurarnos en qué coño pensaban los directivos de la empresa al dar luz verde a proyecto tan extraño, lo cierto es que la diversidad de las pruebas, siempre con un estilo muy arcade de los 80, hace a este título bastante más entretenido que el resto, lo que tampoco es mucho viendo la competencia la verdad …..

exodus_journey_to_the_promised_land_cover_front

El siguiente en llegar seria “Exodus”, que al contrario que el juego anterior tiene una portada que ya invita a comprarlo desde el inicio. Manejaremos a Moisés que supuestamente debe guiar a los israelitas a través del desierto. El problema es que en el juego los israelitas ni salen, y el supuesto desierto es un sitio de fondo negro con bloques a modo de laberinto en donde debemos recoger supuestas bolsas de maná pero que parecen de dinero mientras disparamos a unos señores con capa y perilla con la letra W (que simula la omega del alfabeto griego, adjudicada a Dios junto con la alfa). Al final de nivel, y como siempre, deberemos responder de nuevo preguntas de la Biblia, para no perder la costumbre. De este llegaron a sacar incluso una secuela llamada “Josue & the battle of Jericho”.

King_of_Kings_-_The_Early_Years_Coverart

King of Kings” sería similar al “Bible Adventures”, con tres pequeños juegos en su interior relatando diversos capítulos de la Biblia, aunque en este caso alejados ya de la fórmula del “Super Mario 2” americano. En el primero de los capítulos jugaremos como cada uno de los tres reyes magos, que a lomos de un camello recorreremos el desierto bajo una desquiciante melodía recogiendo cada uno de los tras regalos que luego le darían al niño Jesús a la vez que con nuestro camello arrojamos cantidades industriales de saliva a las pobres criaturas que se crucen en nuestro camino. El segundo de los juegos, cuya música al contrario que el anterior no paré de tararear todo el rato, es otro juego de scroll lateral en el que a lomos de un burro controlaremos el conjunto de José, María y el Niño escapando hacia Egipto. El problema de éste es que se hace tremendamente repetitivo desde la segunda fase, a lo que se une el uso de una gama cromática que hiere los ojos al cabo del rato. El tercero, titulado “Jesús y el Templo” cuenta una historia que yo no conocía en la que Jesús es abandonado en el templo de Jerusalén, de modo que José emprende la búsqueda para encontrarlo. El juego es el que más bugs tiene de los tres, con líneas enteras de color que se solapan continuamente, un José que parece Sonic de la velocidad que lleva unido a un control que te hará maldecir a Dios por ponérnoslo tan difícil.

sem

Joder lo que tiene que escocer en la entrepierna esa armadura así a pelo, que el Señor nos proteja. Wisdom Tree también nos daría la oportunidad de protagonizar nuestra propia aventura religiosa. Así, en Spiritual Warfare manejábamos a un tipo que en los menús con las inevitables preguntas de trivial lleva una pajarita que será elegido como uno de los soldados del Señor para luchar contra el Diablo reconvirtiendo paganos arrojándoles la “fruta del espíritu” que un ángel nos proporciona al principio. Vamos que el juego viene a ser una especie de Zelda sin mucha gracia.

Sunday_Funday_cover Menace_Beach_cover

Finalmente nos encontramos con el caso más curioso. En 1990 cuando todavía Color Dreams no había lanzado su primer juego católico, pero sí que lanzaba juegos sin licencia, sacó un título cuyo nombre era “Menace Beach”, un arcade de plataformas en la que un chaval a lomos de su monopatín debía enfrentarse a seres estrafalarios y aleatorios como una especie de Elvis negro, ninjas, botes de kétchup arrojados por la ventanas, sapos, y un largo etc., todo ello para rescatar a su novia, la cual entre fase y fase nos echaba la bronca por tardar tanto en llegar, a la vez que ¡iba perdiendo la ropa hasta quedarse en bragas y sujetador! ….. Un gran aliciente para el prepúber de 10 años de entonces para que siguiera jugando a semejante birria de juego sin perder el interés.

Pues bien, a mediados de los 90 Wisdom Tree rescatará el mismo título y le dará un lavado de cara cristiano. Aparte del cambio de portada que veis arriba, en el que cambiamos a esa especie de Gary Coleman rubio por el chaval con cara de buenazo y objetivo de burlas continuas por sus compañeros de clase, ahora éste no irá a buscar a su novia, sino que debe superar obstáculos igual o más aleatorios ……. ¡para llegar a tiempo a la iglesia! ¿Y qué pasa con la novia que perdía la ropa? Pues que será sustituida por una horrible profesora diciendo sandeces para que lleguemos a tiempo, vamos que se cargaron el único aliciente para seguir avanzando en un juego ya de por sí pésimo.

web - comparativa

Lo más gracioso del asunto es que el juego fue llevado a países asiáticos, y ya se sabe, más piratas que los asiáticos cuando se trata de chismes electrónicos no los hay en todo el mundo. El título fue re-nombrado como “Miss Peach World”, con artwork en la portada de la novia de Mario (ahí es poco …) y el personaje principal fue sustituido por uno femenino. Para rizar el rizo, atención, intercalaron entre las fases imágenes semieróticas, siendo así por ello la versión preferida de las tres por todos nosotros …..

Y aquí quedó la cosa. Wisdom Tree siguió sacando versiones de sus juegos, algunas para Megadrive o Game Boy, e incluso cuenta con el dudoso honor de contar con el único juego publicado para Super Nintendo sin licencia que no fue legalmente enjuiciado por Nintendo (incluso hay una leyenda urbano acerca del porqué sucedió esto), una copia del “Wolfenstein 3D “en el que tomábamos el control de Noé, que en lugar de enfrentarse a nazis debía dar vueltas por el interior del Arca para dormir a los animales con una especie de frutas somníferas. Una mierda vamos. Si tenéis curiosidad por probar los juegos, aparte de tirar de emulador podéis probar algunos de ellos on-line en su página web.

web - fladers

Anuncios

Acerca de tetsuo_oli

Ermitaño y uraño personajillo que disfruta buscando, encontrando e indagando sobre basurilla variada.

Publicado el abril 17, 2013 en Mojonadas. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Maravilloso. Alguno de ellos lo intentaré buscar para probarlo

  2. Si no envuentras las Roms te paso las que yo tengo cuando te pases por aquí, aunque en la web de Wisdom Tree puedes jugar unos cuantos online o reconciliar tu alma pecadora

  3. Dioses, esto me recuerda poderosamente a un juego que hicieron a principios de los 90 con el motor del Wolfenstein llamado Noah’s Ark 3D. El juego es abismal, como no podía ser de otra forma.

    Mira, para que le eches un vistazo: http://www.arcades3d.com/descargas/noah3d/noah3d.var

  4. Es el que comento en el último párrafo, pero por lo que sea no me acordé de mencionar el título. Como ya dije, es además el único juego para Super Nintendo no licenciado al que Nintendo no metió en juicio. Creo que para poder jugarlo debías introducir en el juego otro juego original cualquiera de la consola a modo de Sonic & Knuckles. Era el mismo sistema que usaban otros soportes de piratería para Super Nintendo de la época, de hecho yo tengo uno de estos cacharros, que te permitían jugar cartuchos NTSC en consolas PAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: