Dragon Ball: La magia comienza

Director: Chun-Liang Chen

Año: 1991

Nacionalidad: Taiwan

web - caratula

Es curioso como Bola de Dragón, serie con más de 20 años a sus espaldas sigue molando hoy tanto como entonces. Me llama mucho la atención como todavía hoy niños de apenas diez años se siguen flipando con Goku y compañía y siguen infructuosamente tratando de lanzar una Onda Vital como hacíamos todos con esa edad (algunos aún seguimos intentándolo sin éxito …..). Y es que, por mucho que les duela a los narutards, el ninja de la aldea oculta de la Hoja nunca molará tanto como Goku poniéndose rojo mientras anuncia su “Técnica de Kaito” (y con esto ya me he ganado automáticamente el odio eterno de miles de personas).

web - naruto

Y con el megaéxito de la serie desde inicios de los 90 ya todos anhelábamos por una adaptación a la gran pantalla de las aventuras de Goku. Finalmente los americanos sacaron el proyecto adelante muy tardíamente y de forma desastrosa, como todos sabemos, y no sólo por el hecho de que no tuviese prácticamente nada que ver con la serie original (una cosa es cambiar algunos detalles y otra muy diferente hacer algo radicalmente distinto), sino porque tampoco conseguía el tono aventurero de la primera parte de la serie con Goku de niño ni el dramatismo de los combates de Goku de mayor. La cosa es que ya antes que los americanos, los asiáticos, que tienen muchas menos reservas y dependen menos de grandes productoras, ya hicieron sus propias versiones a inicios de los 90.

web - goku

La versión que comentamos aquí es la taiwanesa de 1991 dirigida por un tal Chun-Liang Chen, el cual tiene varias más pelis acreditadas en IMDB pero que como están en Chino no tengo ni zorra idea de qué irán, aunque viendo lo perpetrado aquí me gustaría echarles un vistazo la verdad. Existe otra versión coreana de la misma época, mucho más fiel a ésta que comentamos (en cuanto al desarrollo), aunque como no está siquiera en inglés es mucho menos conocida, a lo que se suma que dura casi dos horas …..

web - humol amalillo

“Dragon Ball: La magia comienza” es una peli que llegó a aquí en España a mediados de los 90, al menos es cuando yo recuerdo que la anunciaban con carteles en los videoclubs que yo frecuentaba por aquel entonces, aunque nunca llegué a alquilarla, no llegando a verla finalmente hasta inicios de 2000 o así. Con el tiempo, siendo la peli que es y estando doblada al español, la peli consiguió cierta fama entre los aficionados al cine mojón, y es por ello que tarde o temprano había que ponerla en sesión, y como el otro día no se me ocurría nada mejor, había gente que no la había visto, y yo hacía tela de tiempo que no la revisaba, pues fue el momento.

Antes de todo, si eres de los relamidos que se quejó de la versión de ”El Señor de los Anillos” porque Arwen sustituyó a Glorfindel en cierta escena, entonces con esta versión de Goku te puede salir espuma por la boca ya que si esperáis una versión fiel de la serie podéis iros olvidando. Pese a ello no llega a desviarse tanto como la americana, y al menos sí que sigue en general el desarrollo de la serie. Y digo más o menos, porque la peli no tenía los derechos de la serie, por lo que los personajes, exceptuando Goku, no se llaman como los originales, hecho éste justificativo por el hecho de que Son Goku es un personaje de la mitología oriental china. Pero los demás, Yamcha es aquí Westwood, Bulma es Seetou, una cacatúa parlante hace las veces de Púar, Oolong es llamado como “cerdito”, y además nos volvemos a quedar sin la presencia de Krilin, mi personaje preferido y el de Hitler. Al menos a Muten-roshi lo llaman Roshi.

web - krilin

El malo del asunto es un tal Rey Cuerno, un tipo azulado con dos esbirros principales, una tía con metralleta y pelo cardado y otro tipo con gafas de sol con una especie de subfusil que lanza granadas (“que abusa del arma secundaria” como bien apuntó el Sr Kosta) y que parece estar basado en el primer Terminator.

La historia por otro lado parece en realidad estar inspirada más que en la serie o los cómics, en la primera de los OVAs que sacaron en los 80, la de “La leyenda del dragón Xeron”, con la que guarda muchísimas más similitudes, siendo en muchos casos casi idéntico en su desarrollo.

Estamos primero en una especie de poblado suroriental. La peli fue rodada en Taiwan y en Tailandia, con lo que suponemos que cogerían cualquier aldeílla de por allí y el director les daría un bocadillo a los lugareños para salir en la peli. Un grupo de sacerdotes van a hacer entrega de una de las esferas de dragón al nuevo jefe de la aldea hasta que llegan un montón de naves (dibujadas en el cielo) de las que descienden los dos secuaces más arriba señalados y un motón de storm troopers de saldo que se ponen a acribillar a la población mientras el jefe se atrinchera en el recinto sagrado (una choza más grande que el resto) y se pone a rezar con los monjes. Finalmente el Rey Cuerno hace aparición. El Rey Cuerno es como una versión tela de chunga del malo de “Legend” pero más bajito y que anda como si tuviera un palo metido en el culo. Pues este temible ser se hará con una de las bolas de dragón cuya leyenda todos ustedes conocen de sobra.

web - canicas

Pasamos de escena y conocemos al chaval que hace las veces de Goku, que como en la serie vive en el bosque entrenando con su abuelo, que aquí está vivo. Tras una pelea repleta de saltos con cable de esos que los americanos conocieron con “Tigre y Dragón” y se fliparon (se pueden ver claramente si la copia no tiene una resolución demasiado mala), Goku se marchará a traer algo para la cena, un cocodrilo de goma que se ríe y todo cuando se pelea con Goku. Y está bien, recordemos que en los orígenes de la serie los animales en Bola de Dragón hablaban muchos de ellos, incluso había animales antropomorfos y dinosaurios pululando por el mundo mucho antes que el Rey Perro llevase a cabo su limpieza étnica y el mundo se volviese mucho más gris y aburrido.

Todos sabemos que el abuelo de Goku posee una de las bolas de dragón, la de cuatro estrellas, de modo que mientras que Goku está fuera llegan los malos y hacen estallar la casa por los aires llevándose con ellos la bola. Y digo “Los Malos”, ya que es así como hacen referencia a estos durante toda la película en un alarde de simplicidad notoria. Aquí no hay malos con traumas que los hacen ser como son, ni medios malos. Aquí no hay colores grises. O se es bueno o malo. A la mierda con la manía de poner al villano con trasfondo que justifica su modo de ser. Es malo porque sí, porque es un cabrón, ya está, por eso lo odiamos y no nos interesa saber por qué es así.

web - cuernos

Antes de que ocurriera esto Goku conoce a la que hace las veces de Bulma, Seetou. Lo cierto es que el encuentro entre ambos es bastante parecido a la serie, con Seetou chocando con Goku, disparándole con la ametralladora y como ya sabemos todos. Eso sí, las cápsulas Hoy-Poi, el comodín de Toriyama en los cómics para transportar lo que le dé la gana sin tener que justificar nada, aquí ni se nombra, suponemos que por exigencias del presupuesto.

Pues nada, el viaje comienza y Goku y Seetou irán encontrando a los principales personajes de la serie en sus inicios en un desarrollo idéntico a la primera OVA que ya mencioné anteriormente. El primero es Cerdito, es decir Oolong. Aquí lo interpreta un tipo bastante entradito en carnes que para transformarse, antes debe realizar un extraño a la par que vergonzoso baile en el que siempre debe pegarse a sí mismo un par de guantazos. Olvidaos de los pasos previos a la fusión en el cómic, esto si es vergonzoso. También como en el cómic, Oolong es un pervertido que busca una niña con la que casarse. Y digo una niña, no una chica. Vamos, nada que no ocurriese en el original.

web - oolong

Aquí es cuando nuestros héroes cogerán la pista del Rey Cuerno, y es que la niña en cuestión no es ni más ni menos que una de las hijas del jefe de la aldea del inicio de la peli que ha escapado, pidiéndole la correspondiente ayuda a Goku y Seetou, como en cualquier juego de rol de 8 y 16 bits (JRPGs que se llaman ahora….). Presionamos botón A y aceptamos misión.

web - rol

Al siguiente que conoceremos es a Westwood, es decir, el Yamcha de la peli. Un chaval con pinta de gitanillo del extrarradio de incipiente bigote treceañero que pretende robarles el dinero a Goku y cia. A Westwood lo acompaña el que hace de Púar, que como un gato volando me imagino que no sería fácil, pues cogieron a la cacatúa que ya mencioné, le ponen una voz puñetera y tirando, que la peli tiene que estar acabada esta semana, al menos lo coreanos tuvieron más imaginación, vaciando un peluche de Púar y usando este de marioneta.

Goku se enfrenta al gitanillo de Yamcha y ya sabemos cómo va esto. Recordemos que en la serie, antes de que Yamcha se hiciera un metrosexual y todo Dios pasase tres kilos de él, molaba bastante, y en estos momentos siempre estuvo a la par de Goku con su técnica de los Colmillos de Lobo, que molaba un huevazo. En fin ya sabéis, pelean hasta que Westwood ve a Seetou, le da la verguensita y se pira corriendo, ya que no puede soportar la presencia de una chica sin cagarse de miedo, como muchos de los lectores y miembros del blog.

web - yamcha

La siguiente parada es conocer al maestro Roshi, Mutenroshi como ya sabemos, de lo cual se entera Westwood que se adelanta para intentar enfrentar al bueno del Duende Tortuga con Goku, lo que ya veremos que no conseguirá. El chaval que hace de Roshi es de lejos el mejor personaje de la peli. El puto amo vamos, como se dice hoy. Como no se molestaron en pillar a alguien entrado en años cogieron a este actor que no aparenta tener más de 30 años, lo raparon al cero, unas gafas, lo vestimos con un cosplay de Muten y ya lo tenemos. Y lo mejor es que el tío se mete en el papel y clava el personaje. Todas sus escenas son destacables, y al final se mostrará como es el personaje más poderoso de la peli, como en los cómics de nuevo, cuando el maestro Muten partía la pana. Y por si os lo estáis preguntando, la tortuga que lo acompañaba no sale; de nuevo la versión coreana sale ganando en este caso

Roshi descubrirá la trama de Westwood y de paso regalará a Goku la nube Kinton, dibujada, como no podía ser de otro modo. La peculiar forma de llamar a la nube por parte de Roshi es quizá la escena más popular de la peli, en la que vemos al chaval este haciendo una especie de extraño baile que incluye el hacer el egipcio a ritmo de una impresionante sintonía bakala de los 90 que sería perfecta para ponerme en el móvil, si yo hiciese caso de ese cacharro del diablo.

Nuestros protas se enteran además que Roshi cuenta con una de las bolas, y éste promete cambiársela a cambio de que Seetou le enseñe las domingas (en el cómic eran las bragas, al menos eso pensó Bulma…). Seetou trama el plan de que Cerdito se transforme en ella y la sustituya, a lo que termina accediendo, no sólo enseñando las perolas (más grandes que las de la Seetou original), sino que además restriega la cara de Roshi sobre ellas, lo que Toriyama llamaba en los cómics con la onomatopéyica expresión de “hacer puf-puf”. Roshi, claro está, cae fulminado de forma que parezca que esté teniendo un orgasmo continuo, momento en el que “Los Malos” aparecen, se hacen con las bolas y cada uno de nuestros protas salen huyendo para lados diferentes. Roshi es que no está en estos como para defender la isla.

web - flamenco

No sabemos cómo, pero todos acabarán de nuevo en la siguiente escena en una misma isla y se pondrán de acuerdo para ir a buscar al Rey Cuerno y darle una paliza. A Cerdito pretenden echarlo del grupo, ya que según ellos, es el único que no tiene ninguna bola de dragón, que vaya cabrones, encima que los ha estado acompañando todo el rato ahora por la buenas le dicen que se las pire. Peeeeero, nuestros héroes no sabían que el cerdo también tenía una bola, lo que había estado ocultando hasta este momento. Tremendo giro de guión, oiga. Y es que Cerdito dice que esa bola la tiene desde siempre, es herencia y todo eso, y que, atención a esto, para encontrarlos a ellos ha estado persiguiendo jovencitas desde hace tiempo para ver si ellos aparecían en algún momento ……………… Sí, a todos nos parece una excusa muy pobre para justificar su lascivia, que por otro lado nadie le pidió, aunque nuestros héroes darán por válida la excusa a las violaciones pasadas del Cerdito y como además tiene la última bola de dragón, lo volverán a aceptar en el grupo.

Como parece que la cosa se estaba alargando demasiado, el director parece que hubiese querido acabar ya la peli, corriendo, de modo que pasamos sin explicación previa ni nada a una secuencia en la que vemos a nuestros protas cargando contra la aldea, vestidos alguno de ellos de militar y armados con metralletas y bombas hasta los dientes. Aquí muere to Dios. Los dos principales esbirros tampoco duran mucho, el remedo de Terminator explotará antes de morir (¡¿?!) y la tipeja con pinta de Europe será asesinada por Seetou, haciendo real aquel infame cromo de Panini:

web - cromo

Goku por su parte tampoco hará demasiado la verdad, será Roshi el que al final le plante cara al Rey Cuerno mediante una lucha de bolas de fuego entre ambos, petardos tirados al suelo en la cruda realidad. La cosa está sin embargo en tablas hasta que Roshi se entera que el resto de las bolas se las ha tragado el Rey Cuerno, de modo que le dice a Goku que cuele la bola restante en la boca del monstruo para hacerlo estallar cuando el dragón aparezca. Goku hace lo que le dicen y se la hace tragar con la ayuda del bastón, explotando Cuerno y apareciendo el dragón en el cielo. ¿El deseo? Está claro ¿no? que todos los aldeanos vuelvan a la normalidad y la aldea quede restaurada. Final feliz y nosotros que nos quedamos con las ganas de que Oolong pida unas bragas al dragón.

web - final

Anuncios

Acerca de tetsuo_oli

Ermitaño y uraño personajillo que disfruta buscando, encontrando e indagando sobre basurilla variada.

Publicado el abril 3, 2013 en Visto en Sesión. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ¡Oh dios, se me ha mencionado!* +10 al ego xD

    Con respecto a la Eterna Regla, me gustaría añadir que si el mozo en cuestión está entradico en carnes, es aún más gracioso xD

    Por lo demás, pues poco que añadir. He aquí el baile de Roshi para los que se perdieron la sesión (con la colaboración de M.C. Hammer, que siempre mola): http://youtu.be/TpdPSmZtqzs

    *: Lo que me recuerda que tengo que grabar episodio este finde.

  2. Gran aporte, ¡Le sienta de lujo ese tema al baile!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: