R.O.T.O.R.

Director: Cullen Blaine

Año: 1988

Nacionalidad: EE.UU.

 web - caratula

Rotor …. ROTOR …. ¡¡¡ROTOR!!! …… o lo que es lo mismo, el Robocop  texano que te pateará el culo como te pille saltándote un Stop. “R.O.T.O.R.” (primera y única vez que voy a escribir el nombre bien en todo el artículo, desde ahora en minúscula y como si fuese un nombre más ….) quiere decir en realidad “Robot Táctico en Operaciones de Investigación”, y podríamos definirlo como una mezcla entre Robocop, Terminator y Juez Dredd con carátula original que copia descaradamente a la de “Mad Max”. Dirige Cullen Blaine, cuyo único largometraje acreditado es éste, habiéndose dedicado fundamentalmente al campo de los storyboards en un montón de series de animación, llegando incluso a dirigir algunos episodios en unas cuantas. Los actores no nos importan una mierda, que apenas han hecho nada y en casadegloriaexploitation no hablamos de fracasados (¿o es al revés? ….)

Como decía, la peli es algo así como una mezcla entre “Robocop”, sobre todo al inicio de la peli, para pasar luego al esquema de “Terminator”, la primera, ya que “ROTOR” es de 1988, es decir, al año siguiente del ciborg de Detroit y anterior a la “Terminator 2”. La peli está repleta de frases para la eternidad, de esas que quedan luego tan molonas en las camisetas cuya posesión nos hace tan felices porque exclaman a la humanidad cuán nerds podemos llegar a ser. Su nota en IMDB es un 2,1 (en realidad si nos atenemos a la calidad de la peli, a esa nota le sobran dos puntos como poco) lo que no ha evitado que desde hace unos años  se la haya etiquetado con la tan manida fórmula de “peli de culto” por esos mismos que luego cuelgan cosas en youtube como “la peor escena de X de la historia”. Lo cierto es que no hay para tanto, la peli es genial, desde luego, muy divertida, me encanta, de esas con las que te ríes de verdad con tanto despropósito y cuando la pusimos en sesión nos reímos bastante con ella, pero vamos, que de ahí a “peli de culto” como la califican algunos hay un rato ……. Pelis como “ROTOR” hay a patadas.

La historia va como sigue. Un tipo conocido como Coldyron es detenido por la policía y es  acusado de asesinato o de haber tomado parte en el mismo. En concreto es detenido por un tipo que se presenta como “Detective Glorioso”, y que a pesar de aparecer escasos segundos en la peli ya se ha ganado la simpatía del blog por llamarse así. Coldyron es llevado en coche a la comisaría, donde será interrogado mientras que de camino en el coche nos pone en situación a través de una voz en off. Coldyron es Capitán del Departamento de Policía de Dallas y se encarga del Departamento de Operaciones Técnicas, cuyo objetivo, en palabras del propio Coldyron es “hacer las calles de la ciudad un poco más seguras, en donde pandillas de punks, traficantes de drogas y el resto de la basura de la sociedad pudiera ser efectivamente controlada y erradicada”. Erradicada, con dos huevos tejanos, como debe ser, aquí no quieren saber nada de maricones,  modernos con piercings en lugares innombrables, ni gente que se dedique a escribir sobre pelis de serie B en un desconocido Blog.

Una vez en la comisaría, Coldyron contará a los dos detectives (y a nosotros de paso) lo que ha ocurrido hasta el momento de su detención, lo que ocupará hasta más o menos la hora de película. Tenemos entonces a nuestro protagonista en su rancho (es de Texas, recordemos ….) en donde antes de levantarse, sus electrodomésticos ya se encuentran ellos solos preparando el desayuno, como si los tuviese programados de algún modo, suponemos. Llama la atención la cafetera, que más que sirviendo café (en una taza con el nombre de Texas) parece que lo esté regurgitando  por el ruido que hace. Una musiquilla country suena y nuestro rubio-hasta-el-extremo héroe se levanta, según el reloj a las 5:00, aunque es de día y no amaneciendo precisamente. Coldyron coge una zanahoria y el café y sale de la casa para acercarse a su caballo y ………… ¡darle al caballo el café mientras él mismo se zampa la zanahoria! A muchos de vosotros puede parecerles esto extraño, pero os aseguro que en donde yo estoy viviendo ahora (una mierda de pueblo cuyo nombre no citaré) en una ocasión la dueña del blog y servidor vimos a un caballo tomando café con el dueño en una cafetería, y os aseguro que de los dos el más educado era el caballo………

web - brevestar

Coldyron nos enseña entonces algunos quehaceres típicos de la granja, entre ellos, como destroza troncos de árbol volándolos por los aires con una cuerda-explosivo que él ha inventado y con la que según él “puede practicar el lazo a la vez que despeja el terreno”. Tras estas labores propias de tipos duros, nuestro protagonista se dirige al Laboratorio de Operaciones Tácticas a currar un poco. Allí conocemos a un robot que tienen montado que se supone es el alivio cómico de la peli. Con un aspecto cercano al Johnny 5 de “Cortocircuito”, este robot se limitará a hacer continuamente chascarrillos varios a cada momento. Lo sorprendente del asunto es que muestra una Inteligencia Artificial acojonante,  mostrando incluso sentimientos, llegando en un punto de la peli hasta a dimitir de su trabajo al ver que la cosa se pone chunga. ¿Y para qué sirve además de hacer chascarrillos? Parece que para nada más, da la sensación de que los científicos lo construyesen en sus ratos libres, desperdiciando con ello el dinero que les llega de las subvenciones y sus inversores, suponemos.

web - ley de la robotica

Coldyron se reúne entonces con un grupo de gente relacionado con el proyecto para poner al día al equipo y la prensa sobre los avances llevados a cabo. Coldyron comienza a soltar entonces sus perlas fruto de un guion absurdo que nunca llegará a ningún lado: “Los científicos somos como escritores de ciencia ficción, predecimos el futuro” dice Coldyron, que de lo duro que es ni siquiera se quitará las gafas de sol pese a estar en una habitación cerrada.

Una pantalla bajará entonces, mostrando a los presentes escenas en bucle del proyecto, un exoesqueleto metálico (que ya está gordo en su diseño básico) movido con un stopmotion cutrísimo sobre fondo negro y luces como de neón que recuerdan poderosamente a aquella patata de juego llamada “Rise of the Robots”. Las escenas estas resultan especialmente delirantes cuando se nos muestran las capacidades del nuevo policía del futuro, capaz de hacer Taichí y Aerobic …… sí aerobic, no es una coña mía, lo dice el propio Coldyron. ¿Para qué cojones quiere un agente cibernético de la ley hacer aerobic? …… no sé, como no soy científico no puedo predecir el futuro.

Los presentes comenzarán entonces a realizar preguntas sobre el proyecto. Según Coldyron el robot lo construyó otra científica en base a una aleación desconocida, ante lo que uno de los presentes preguntará de forma consecuente “¿cuáles son sus pruebas con aleaciones desconocidas?”, mostrándonos de forma práctica lo que se viene a llamar como “conversación de besugos”. Otra pregunta, “¿cómo puede esto funcionar sin egranajes di motores de ningún tipo?”, ante lo que Coldyron responde “este chasis es de primera calidad” … y ya está, se queda tan pancho. Este tipo va para político.

Tras la presentación un becario que sale de la nada avisa a Coldyron que su jefe de división quiere verlo, está muy enfadado “parece un sapo rabioso”. Coldyron intenta hacerse el gracioso sin éxito: “Pobre hombre, no ha hecho una comida decente desde hace años. Le dije que no comiera más en casa”, el becario asiente, saca una galleta, se la come y se marcha.  La herencia de los Hermanos Marx sigue viva en el cine contemporáneo …..

web - norris

Joder, un chascarrillo con Chuck Norris, que bajo estoy cayendo ….. En fin, Coldyron acude a ver que quiere su jefe, y éste, tras restregarle por la cara que nunca le ha caído bien le suelta que el inversor principal del proyecto quiere el proyecto finalizado para dentro de 60 días, lo cual ya intuimos que es imposible, que necesitarán más tiempo. No quiero pensar la cara del inversor cuando se entere que esta gente se ha dedicado a fabricar con su dinero la tontería de robot que comenté antes, no es de extrañar entonces que vayan atrasados con el proyecto cuando pierden el tiempo construyéndose un robot de juguete de avanzada IA. Total, que estos dos se cabrean y Coldyron queda fuera del proyecto tras amenazar a su jefe con otra de esas gloriosas frases que tanto le gustan: “despídame y hará más ruido que dos esqueletos haciendo el amor en una tumba de hojalata” ………. Joder, de verdad que no recuerdo un símil más rebuscado que este. ¿Una tumba de hojalata? ¿Quién construiría eso? ¿Pueden dos esqueletos hacer el amor? Esto parece un sueño húmedo de Tim Burton. Y ahí no acaba la cosa: “bastardo” le increpa el jefe a  Coldyronsí, lo mío es de nacimiento, pero usted lo ha conseguido a pulso”. De verdad que no sé quién es más tonto de los dos …..

web - sevillana

Finalmente será uno de los becarios los que tomen el control del proyecto con el encargo de acabarlo antes de 60 días. Coldyron, que recordemos que se encontraba contando todo esto a los dos detectives del inicio, se entretendrá en contarnos escenas sin mucho sentido aunque él, que es el que cuenta la escena, no las hubiese presenciado al no encontrarse allí. Una de las más demenciales será aquella en la que en una gasolinera frustra el intento de robo de la misma. Uno de los atracadores toma como rehén a una señora, que tras ser liberada por Coldyron ¡ésta se liará a patadas voladoras con el atracador que queda haciendo artes marciales!

Rotor finalmente será “despertado” antes de tiempo “sin querer queriendo” mientras, temerosos, observamos en primera persona al personaje andar hasta su taquilla y ponerse la ropa que allí le guardan, y es que estos científicos están en todo, aún no ha sido finalizado el proyecto y ya le tienen preparado toda una serie de complementos. Pues ya tenemos nuestro villano. Rotor es como un Robocop con la mentalidad del ED-209, es decir, un puto ciborg psicópata tejano ….. y con bigote. ¿Para qué el bigote? ¿Discutieron el diseño facial en una reunión en plan “brainstroming”? Ya me imagino a los científicos eligiendo la cara de Rotor como si fuese un editor de personaje de los SIMs.

Rotor es un tipo duro, como vemos desde el primer momento en el que cruza una sala de reunión vacía sin retirar las sillas de en medio; el las empuja con sus poderosas piernas biónicas. Tras este primer momento de acción, en donde pierden las sillas frente al engendro mecánico, Rotor coge la moto que ya le habían construido especialmente para él. De nuevo me remito a lo que dije antes de los complementos, anda  que no molaría nada un coche caravana de Rotor ……

web - ausculteme

Cambiamos de escena y vemos discutir a una pareja en coche porque él  no quiere casarse con ella porque según él mismo “es un rito convencional”, lo que no le impide quejársele a ella increpándole que no debe trabajar, que es una mujer. Total, que con el jaleo se saltan el límite de velocidad mientras Rotor vigilaba. LA CAGARON. Rotor se carga al tipo tras que éste detenga su coche, luego se dirige a por la mujer. Ya sabemos que Rotor es un poco tanque, de modo que lo de abrir puertas como que no, así  que rompe la ventana e intenta atrapar a la mujer en una muy delirante escena en la que parece que más parece que Rotor se esté follando el coche que otra cosa. Bueno, al fin y al cabo ambos son máquinas, supongo que lo suyo es posible.  Mientras, ella a duras penas consigue escapar. Entre tanto vemos cual es la principal debilidad de Rotor. No soporta el ruido del claxon del coche, dejándolo bloqueado  temporalmente. Y es cuando la peli se convierte en un clon de la primera Terminator, con Rotor persiguiendo a la chica mientras que escapa a la vez que Coldyron irá a dar caza al robot tras que el sargento Mango le informe de lo ocurrido, otro con nombre muy risible por cierto.

web - alcalde fresón

Rotor tiene además una función particular para seguir el rastro de la chica. Cuando llega a un sitio puede “ver” lo que ha ocurrido momentos antes, como si le diese atrás a una cinta VHS, lo que se le llama en la peli con el nombre de Rellamada, que no tiene nada que ver con la función descrita. Da igual. En la persecución Rotor no se detendrá ante nada, planchará la cara en una grill a un nerd de una hamburguesería, apalizará a un borracho de bar, a un camionero calvo que pretende hacernos creer que sabe artes marciales, al típico cachas que no tiene ni media hostia, y a otro que andaba por ahí en un puesto vendiendo  pelucas en una gasolinera. Repito, un tipo que vende PELUCAS en una gasolinera.

Coldyron buscará entonces la ayuda que necesitaba, y para ello llama a la doctora que diseñó el chasis de Rotor de, recordemos, una aleación desconocida. Ahora pensad en la imagen que podríamos tener de una doctora o científico en el campo de la robótica o mierdas de estas, una tipa bajita, entrada en años y con gruesas gafas. Eso será en tu ciudad, mariquita, en Texas  las científicas con doctorado son así:

web - doctora

Capaz al mismo tiempo de dar una conferencia sobre física robótica que de enfrentarse al Undertaker en el ring. Coldyron, por otro lado, ha quedado con la chica que estaba huyendo en un lago, en donde deben reunirse. Ésta llega al sitio tras lanzar fuera de la carretera al robot, sale corriendo hasta el lago y allí es atrapada por Rotor. Afortunadamente Cloyldron y su fornida acompañante acaban de llegar en ese momento, enfrascándose en una pelea a muerte la musculosa doctora con el ciborg, lucha más o menos igualada.

Finalmente Coldyron actuará, cogerá el lazo-dinamita ese que usó al principio de la peli que parecía que no servía de nada y atrapará una parte a un árbol y otra a una de las piernas  de Rotor. Incomprensiblemente  Coldyron sigue lanzando lazos desde distintas partes atando poco a poco las extremidades del robot. Lo increíble del asusto es que no llegamos a comprender como hace esto, ya que Coldyron  se encuentra tensando uno de los lazos, con lo que lanzar el resto es humanamente imposible. Finalmente ata uno de los extremos al coche con el que han llegado para tirar de las cuatro extremidades y hacer explotar finalmente al Robot. ¿Quién cojones tiraba de las extremidades si sólo hay una atada al coche? ¿Cómo pudo Coldyron hacer todo eso él sólo? En fin, Rotor está acabado y no desvelaré como acaba todo para el resto de personajes en los minutos finales, en los cuales se anuncia la secuela, ROTOR II, la cual jamás llegó a realizarse pero que ojalá al director le dé por llevarla a cabo algún día, como ya hizo Pyum con su “Tales of Ancient Empires” en el 2010.

Como ya comenté al inicio, la peli está plagada de chascarrillos varios y frases para recordar. Algunas la he ido metiendo según iba escribiendo, otras no me he resistido a dejarlas aquí abajo trascritas:

–          “¡Puede convertirme en un “ciudadano desconocido” en 60 segundos!

–          ¿Y por qué iba a hacerlo?

–          ¡Por la misma razón por la que un perro se lame a sí mismo! ¡PORQUE PUEDE!”

(El jefe de Coldyron hablando con éste por teléfono)

–          “¿Oye cielo, ¿por qué no me das tus siete dígitos, eh?”

(“Zascaso” del robot idiota que intenta ligarse a la secretaria)

 

–          “O controlamos a la sociedad, o se destruye a sí misma. (…) Recuerden que la humanidad se inclina hacia el genocidio, la exterminación propia, yo les mostraré la única solución.”

(Coldyron poniendo en práctica la asignatura de libre configuración cuatrimestral de Sociología que cursó en la carrera)

–          “Tenía 32 años cuando descubrió que las salsas no eran un brebaje….”

(Coldyron intenta infructuosamente hacer un chiste)

 

–          ¿Sabes quién me despertó hoy a las 5 de la mañana? Pues te diré quién doctor, nuestro querido benefactor, tu pan de cada día, el señor billete gratis como tú lo llamas, el macabro senador como lo llamo yo ….”

(el jefe de Coldyron jugando a las adivinanzas ….)

–          “Tú no eres un indio”

–          “Mira estos pómulos cielo ….. o soy un indio o soy un mariquita”

(Todos apostamos por lo segundo)

–          “Rotor no es problema mío”

–          “Tiene razón …… Yo soy su problema”

(Coyldron pone de manifiesto quién es él macho alfa)

–          “Recuerde, usted es el cerebro, yo soy la fuerza”

(La científica amiga de Coldyron poniendo de manifiesto que ELLA ES EL MACHO ALFA)

–          “Soy como un cementerio, lo acepto todo”

(La amiga de Coldyron lo acepta todo)

(mirando una huella de pisada)

–          “mire esto”

–          “¿Es suyo? (de Rotor)

–          “No creo que sea de Herman Munster”

(Coldyron intenta hacerse de nuevo el gracioso sin mucho éxito)

web - rotor final

Anuncios

Acerca de tetsuo_oli

Ermitaño y uraño personajillo que disfruta buscando, encontrando e indagando sobre basurilla variada.

Publicado el marzo 15, 2013 en Visto en Sesión. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Rotor vs Bender molaría!!! Secuela ya, por favor

  2. Los guionistas de R.O.T.O.R. son unos auténticos poetas. los Quevedo americanos de los 80 xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: