10 Películas de Explotación Italianas que no debes perderte

Teniendo en cuenta el nombre de este Blog se hacía necesario hacer un artículo con la palabra “exploitation” en el título, y ¿cuál es la industria cinematográfica más famosa en cuento a cine de explotación? Espero que conozcas la respuesta, en ese caso pasa hasta el siguiente párrafo, si no, pierdes 10 HP al enfrentarte a lo siguiente:

Pues bien, la respuesta era, efectivamente, el cine italiano de explotación. Y es que el país de la pasta y la pizza nos trajo algunos de los productos más memorables en cuanto a copias baratas de los grandes éxitos norteamericanos desde los 60, aunque fundamentalmente desde finales de 70 y finales de los 80 con el auge del video doméstico.

Debido a que es imposible hacer una revisión exhaustiva de todas las películas de explotación italianas (y que tampoco me apetece…) he decidido recopilar 10 de las que considero más entretenidas  y con las que mejor me lo pasé viéndolas. Señalar que casi todas ellas tienen varios títulos dependiendo de donde se distribuyeron, de forma que para no extenderme sólo usaré el título con el que fueron distribuidas aquí. Let´s get busy!

Año 255 después del holocausto (1984)

Como no podía ser de otro modo, la primera de todas corresponde a Bruno Mattei, el director de “exploitations” más popular de todos y que en este caso dirige bajo su pseudónimo más conocido (Vincent Dawn), junto a su compañero de fatigas Claudio Fragasso (que en este caso no aparece acreditado).

Si tuviésemos que decir cuáles son sin duda los dos temas que dominaron este tipo de cine italiano en los 80 la respuesta sería fácil: futuros postapocalípticos y zombis. Pues bien en este caso Mattei funde los dos géneros tomando la ambientación postnuclear pero desarrollando la acción como si de una copia de “La noche de los muertos vivientes” de Romero se tratase, aunque no aparezcan zombis en ningún momento.

La cosa va sobre un grupo de camorristas del futuro con moto de lo más variado. Sabemos que son muy malos porque van ataviados como mandan los cánones; bandanas, cueros, etc. A destacar el detalle del nombre de una del grupo, que como es negra la llaman Chocolate ….… ya no hay buen humor racista como el de antes …. El caso es que llegan a un pueblo abandonado, entran en un complejo a buscar comida y agua y allí deberán hacer frente a una marabunta de ratas mientras se pelean entre ellos, fornican como pecadores que son y se lanzan improperios unos a otros mientras los colaboradores de detrás de las cámaras les tiran “ratas” encima a los actores. En un desvelador final (que uno se lo ve venir), descubriremos el futuro que le espera a la raza humana. Y hasta aquí puedo leer.

Star crash, Choque de Galaxias (1978)

Dirigida por uno de los directores que más me gustan dentro del cine de explotación italiano de los 80, Luigi Cotti (aquí acreditado como Lewis Coates). En este caso nos encontramos con una odisea espacial mezcla de “Barbarella” y “La guerra de las Galaxias” protagonizada por la jamona Caroline Munro, actriz que aparecerá en gran cantidad de films de terror y ciencia ficción de los 70 y 80 entre los que destaco “El viaje Fantástico de Simbad” (de la trilogía de Simbad de Harryhausen).

La historia trata sobre Stella Star y Akton, dos contrabandistas que tras encontrar abandonada una nave serán encarcelados para luego ser enviados por el Emperador (Christopher Plummer, que siempre se arrepentiría de este papel) a investigar sobre lo que parece ser una estación espacial con poder para destruir mundos con forma de mano, la cual se nos muestra en todo su esplendor cuando adopta su terrible forma de combate …. cierra un poquiiiito los dedos. Atemorizante ¿no les parece?. El resto de la peli es un ir y venir con los personajes enfrentándose a numerosos peligros a la vez que Stella se pasea ataviada en diversos bikinis por un universo Kitsch.

Entre tanto les dará tiempo a rescatar al hijo del emperador interpretado por nada más y nada menos que ….. POR DAVID HASSELHOFF¡!!! Pues sí, aquí está el mismísimo Michael Knight antes del “Coche Fantástico” manejando además una espada laser haciendo frente a alienígenas y robots por igual. ¿Qué no saben quién Michael Knight?. Sin problemas, yo se los presento:

Ahí queda eso, para que no se diga que aquí no pensamos en el público femenino.

 

Destroyer Brazo de Acero (1985)

Sólo por el título ya merece estar en este recopilatorio, a lo que se une el ser una de las carátulas con más modificaciones hechas para anunciar otras pelis similares. Ni el Doom tenía tantos mods. En este caso dirige Sergio Martino, otro director muy destacable dentro del cine italiano de serie B de los 70 y 80.

Os pongo en antecedentes, estamos en 1997, es decir, en el futuro, bueno, en nuestro pasado pero que era el futuro para aquel entonces. Es lo que tiene ambientar tus películas en futuros cercanos, que luego quedas fatal y hay que explicarlo todo. El caso es que como casi siempre en este tipo de ambientaciones, el futuro está hecho un asco, un poco en plan “Blade Runner” pero con el presupuesto con el que Ridley Scott se comía los bocadillos entre escena y escena, con lo que queda todo como más decadente.

Nuestro protagonista es un ciborg llamado Paco Queruak …… Repito para los despistados, el ciborg se llama PACO. ¿Pero como posible es? Lo cierto es que en la versión española lo traducen como Peter, para que quede más mejor, pero vamos, que esto se va a la mierda cuando en una escena aparece su ficha en un ordenador y lo pone bien claro en letras grandes. En fin ya sabéis como son los futuros ciberpunk, con diferentes lenguas mezcladas, que queda muy guay con las letras chinas, pero que tiene como efecto colateral que un ciborg superpoderoso se acabe llamando así, aunque podría ser peor, podría llamarse Manolo.

El caso es que el ciborg tiene el cerebro lavado para que mate al líder de una ONG o algo así del futuro llamada “No hay Futuro”, pero Paco (interpretado por Daniel Grenne, el ligue de Elvira) aún mantiene algo de humanidad, con lo que se revela y se escapa, refugiándose en un pueblucho de mala muerte en las afueras en donde la dueña de un bar de carreteras le cederá un sitio tras ayudarla con un grupo de matones, debiendo hacer frente por igual tanto a los clásicos cazurros de las afueras como al gobierno que intenta atraparlo con un John Saxon interpretando al villano de la sesión.

El desafío de Hércules (1983)

Ya he dicho antes que Luigi Cotti era uno de mis directores de exploits italianos favoritos.  Pues bien, aquí tenemos otro de sus productos. En este caso rescatando uno de los géneros con los que los italianos fueron muy conocidos desde los 60, el peplum (género que por otra parte estaba completamente desfasado para estas fechas).

Pero por encima de todo, si hay alguien que destaque en esta producción es el carismático Lou Ferrigno, el cual dará vida, como no podía ser de otro modo, a nuestro mítico héroe. Es curioso como Ferrigno comenzó en esto del culturismo por lo fan que era de Steve Reeves, el Hércules de finales de los 50, consiguiendo al final realizar el sueño e interpretar al personaje que adoraba en su niñez.

Le peli es un despropósito Kitsch de principio a fin con Hércules deambulando entre escenarios de los más variopinto sin ningún orden ni correlación entre ellos. La cosa comienza con nuestro héroe que llega a la Tierra en una serie de escenas calcadas copiadas de “Superman”, siendo encontrado y criado por una pareja de campesinos. Su padre morirá a manos de un oso, ante lo cual Hércules entrará en furia, protagonizando una de las mejores escenas de la película y de la industria del cine en general, en la cual Hércules arrojará al oso al espacio exterior creando con ello la Osa Mayor (o la menor, yo que sé). Lo cierto es que Hércules por una cosa o por otra siempre acaba peleándose con osos, no es la primera vez, ya en “La venganza de Hércules” se cargó a otro, y nuestro Chuache hizo lo propio con en su interpretación de “Hércules en Nueva York” antes de hacerse famoso.

El caso es que tras quedarse sin familia, el hijo de Zeus deberá hacer frente a las perrerías de Minos, que desde su base en la Luna (sí, en la Luna) y apoyado por los brutos mecánicos de Dédalo pretenderá acabar con nuestro protagonista. Por supuesto, para que el género masculino no se sienta amenazado, y como compensación a tanto bíceps, el director nos colocará un par de féminas para afianzar nuestra heterosexualidad, que semos mu machotes. Por cierto que la copia que yo tengo hay una escena en la que la cinta hace un extraño y la prota parece que se tira un peo y a mí me hace mucha gracia.

Los barbaros (1987)

Esta película mola hasta decir basta. Si en la anterior teníamos a Lou Ferrigno como mazacote revienta monstruos, en esta tenemos a dos monstrensos de similares características. Los gemelos bárbaros les llamaban en la realidad (Peter y David Paul) a este par de gemelos culturistas que llegaron a hacer diversas incursiones en el cine de la época. Dirige R. Deodato, que resulta rarísimo viéndolo en los créditos de este film sabiendo que también dirigió la famosísima Holocausto Canibal. Lo cierto es que no será el único, ya que el anteriormente nombrado Serio Martino, también haría sus pinitos con el mondo y el cine de caníbales en pleno auge del género con “La montaña del dios caníbal” con Úrsula Andrews, que vete a saber cómo acabó en este tinglado.

En este caso nos encontramos con un producto para todos los públicos que toma como base la ambientación de Conan tan famosa en aquellos momentos. Tenemos a dos bárbaros, uno tonto y el otro muy tonto que de pequeño los separaron de un grupo de perroflautas que viajaban en caravanas y que tendrán que enfrentarse al brujo malvado de rigor. Escenas memorables, como cuando ambos intentan “ligar” con un grupo de “concubinas”, pura estilo de gentleman inglés, e incongruencias como el hecho de que los gemelos sean separados de pequeños, pasen los años,  ¡¡¡¡PERO EL RESTO DE LOS PERSONAJES NO HA ENVEJECIDO!!!! En estos casos ya se sabe, fue un mago.

Ator el Poderoso (1982)

Dirigida por Joe D´Amato, conocido entres otros productos por la serie de películas no oficiales de Emmanuelle, así como la aceptable “Bronx lucha final” (que iniciaría una breve saga), La leyenda de Ator se haría muy popular en la época, llegándose a convertir en tetralogía, siendo la última de las partes rodadas en 1990, cuando la conanexploitation ya había llegado a su fin.

Ator, que podría pasar por el cantante de cualquier banda de AOR (parece que se va a poner a cantar The Final Countdown en cualquier momento) resulta que es el hijo de Thor (el choque que tiene que ser enterarse uno de esto así, de golpe). El brujo malvado de rigor (otra vez) se carga su poblado momentos antes de que Ator contraiga matrimonio, rapta a su novia y se la lleva para él.

La cosa no puede quedar así, claro, de modo que Ator deberá rescatarla cual beat´em up, vencer al hechicero y su culto a una araña-deidad, y todo tras pasar por diversos peligros. A destacar el momento en el que Ator se enfrenta a una bruja que toma la forma de una jamona y seduce a nuestro héroe, el caso es que la bruja tiene un punto débil, su reflejo, el cual muestra su verdadero rostro, una careta. Y claro, como a la bruja le gusta arriesgar no se le ocurre otra que plantar un espejo en su casa, con lo que con la ayuda de una compañera que nuestro héroe hizo por el camino éste descubre incrédulo la desagradable realidad. Esto es cine Almodóvar.

 

Masacre zombie (1981)

Como ya hemos dicho, el cine de zombis fue uno de los principales géneros en ser explotados hasta la saciedad por los italianos. Pese a no ser uno de los directores más conocidos, Andrea Bianchi dejó una de las pelis del género estrella más absurdas y mal rodadas que saliera de la Italia de los 80, que ya es decir.

Nos encontramos ante clásico producto en el que unas cuantas parejas de “jóvenes” se van a una casa perdida en medio de las montañas a jugar a Munckin. Resulta que cerca de allí, un “arqueólogo” con pinta de anarquista de la I Internacional se dedica a investigar y desenterrar  ÉL SOLO una tumba etrusca. Y claro, lo que suele pasar en estos casos, los muertos etruscos se enfadan y pretenden merendarse a todo el de la región. Por cierto que estos zombis destacan por lo listos que son, algo poco habitual en la época, de forma que lanzan cuchillos, cooperan entre sí, usan guadañas e incluso improvisan un ariete para derribar una puerta O_o.

Sin embargo si por algo destaca la película, y es por ello por lo que más se la conoce, es por el “niño” de una de las parejas que aparecen en el film. Digo niño porque en realidad para el papel cogieron a un tipo (Peter Bark) parecido a Galindo que da un toque malrollista al conjunto destacable, ya que éste se pasa la peli con un complejo de Edipo galopante hasta el clímax en el que la madre le da la teta y éste, convertido en zombi le arranca el pezón de un mordisco. Genial.

Shocking Dark (1990)

La caradura de Bruno Mattei tocó techo con este producto. Tiene tela la cosa. El caso es que la peli también se la conoce como Terminator 2, de hecho se distribuyó aquí con ese título un año antes del “Terminator 2” de Cameron. Y claro, uno ya se imagina de que irá la cosa ¿no?. Pues no, porque a pesar de todo la peli a quien plagia (incluso en muchos diálogos) es a “Aliens”, también Cameron. Pese a ello también encontramos escenas cogidas de “Terminator”, pero son muchas menos,  por lo que tenemos dos plagios en uno, mejor aún.

Como resumen rápido, porque el desarrollo repito que es el mismo de “Aliens”, tenemos una Venecia futurista y apocalíptica, en donde predomina una nube tóxica, de forma que como arriba huele mal la acción se traslada a unos sótanos en el subsuelo, que es más barato de rodar, en donde el grupo de fuerzas especiales MEGA, que con ese nombre se mola sí o sí, deben llevar a cabo un rescate en unos laboratorios que investigan con otras formas de vida. Demencial el final de la peli, con viaje en el tiempo incluido.

Nueva York bajo el terror de los zombies (1979)

No podía faltar una de Fullci, el G. Romero italiano. El caso es que Fulci no es considerado un director exploit como el resto, sin embargo muchas de sus películas sí que, al menos yo, las considero típicos ejemplos de exploit italiano, entre ellas esta, una de mis pelis de zombis preferidas, por cierto.

La cosa requiere información previa. Romero acababa de estrenar la secuela de “La noche de los muertos vivientes”, usease, “Dawn of the Dead” y que aquí se llamó simplemente Zombi (originales que somos). Los italianos no iban a perder esta oportunidad, de modo que, tras que Castegliari rechazara el proyecto, éste fue encargado a Fulci, el cual rodó la peli en seis semanas y fue distribuida con el nombre de “Zombi 2”, dando a entender que se trataba de la secuela de la de Romero, que por otra parte no explicaba mucho del origen del holocausto, de modo que esta vendría a explicar lo que la otra dejaba a la imaginación del espectador.

En fin, que tenemos una peli de zombis de los de toda la vida, de los lentorros, feos, deformes, pútridos, y que gustan de higadillos tiernos y que se merendarán a todo indígena que se ponga por medio. Exacto, he dicho indígenas, y es que pese al título, la acción se desarrolla casi en su totalidad en una isla caribeña, a donde irán a parar la hija de un científico y sus acompañantes para ver porque su padre no responde desde hace tiempo. El resto no hace falta que lo explique. A destacar la famosa escena de “la astilla en el ojo”, clásico inmediato que ha sido imitado en infinidad de títulos posteriores, uno de los más recientes al propio Tarantino en Planet Terror.

 

2019 tras la caída de nueva York (1983)

Y llegamos al final con una de mis preferidas de todo el catálogo. Dirige Sergio Martino (el de Destroyer)  y fue una de las que proyectamos en sesión hace un tiempo. Basada …. que coño, plagio de “1997 rescate en Nueva York” de Carpenter con algunas referencia a otros films, tenemos a nuestro héroe, Parsifal (cagada de nombre, por otro lado), el cual se dedica a hacerse el chulo en este futuro postnuclear hasta que la Federación Rebelde lo obliga a adentrarse en Nueva York y enfrentarse a los Euraks en busca de la última mujer fértil de la Tierra. Todo ello junto  a  una serie de personajes que le acompañarán en tan arriesgada misión, en la cual conocerá a otros compañeros, como el “hombre mono” interpretado por George Eastman (actor que sale en gran cantidad de pelis de esta época, como en la anteriormente mencionada Destroyer).

La peli está cargada de escenas memorables, entre las que tengo que destacar dos. Aquella en la que uno de los compañeros se queda para detener a los perseguidores mientras los otros escapan y como a nuestros desagradecidos héroes les falta sólo escupirle a la cara, saliendo por patas sin tan siquiera mirarle. Que poca clase. Al menos darle las gracias, que no se tarda tanto. Por otro lado la épica y fallida escena de melodrama en la que el actor enano se suicida. MEMORABLE. Como curiosidad, es una de las pelis favoritas de Tarantino, o al menos eso se dice.

Pues eso es todo, quedan muchas en el tintero, “La fuga del Bronx”, “2020 Rager de Texas”, “Robowar”, “Retaliator”,” Yor, el cazador que vino del futuro”, y un largo etc., pero ya sólo con estas diez me he extendido demasiado, y eso que tampoco cuento mucho de cada una.

AUTOR: tetsuo_oli

Anuncios

Publicado el mayo 16, 2012 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Había que darle uso al sello, por lo visto… no te preocupes, ya por la foto de David Hasselhoff marcando paquete ya se ha empleado bien xD

    Por cierto, que aún me acuerdo cuando vimos la de 2019. Qué risas con la muerte del enano xD

  1. Pingback: Los Bárbaros (The Barbarian Brothers) « casadegloriaexploitation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: